En Vivo

MIDAGRI INICIA ENTREGA DE “FERTIABONOS” A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRARIOS QUE TIENEN HASTA UNA HECTÁREA DE CULTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de octubre de 2022.- Willy Huacho, vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que ya se está realizando la primera entrega de los Fertiabonos a los pequeños productores agrarios que tienen hasta una hectárea de cultivos. Explicó que los beneficiarios recibirán de 389 a 745 soles, de acuerdo al área de sembríos que tengan, para que puedan adquirir fertilizantes.

“Fertiabono viene a ser un apoyo monetario individual a productores agrarios que vienen haciendo uso recurrente de fertilizantes en su uso al 100% o su uso combinado. Combinado es cuando un agricultor usa la linaza y guano de corral y la mezcla con cualquier otro producto químico para poder obtener una alta rentabilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esta primera lista es una primera de varias que van a salir. “Tenemos identificados a más de 289 mil productores agrarios y se viene haciendo el tema del pago a 129,999 agricultores que pertenecen al segmento más pequeño y más vulnerable, que son productores de hasta una hectárea”, indicó.

Informó que el día viernes 30 de septiembre se ha iniciado la entrega del Fertiabono en el Banco de la Nación. “El día viernes se ha iniciado con dígito cero el día martes con el dígito 1. Este próximo martes arrancamos con el dígito 2 y así sucesivamente. Se ha hecho un cronograma de pagos para evitar que nuestros productores agrarios sobresaturen el Banco de la Nación, para optimizar y garantizar un cobro oportuno y adecuado”, afirmó.

“En esta primera etapa de este segmento de la lista se tiene a productores agrarios de hasta una hectárea y estamos beneficiando a 129,999 productores agrarios con un desembolso de 70 millones de soles en favor de la agricultura. Esto está orientado principalmente a reactivar su economía, garantizar la campaña agrícola 2022-2023 y que se distribuye a nivel de todo nuestro país”, precisó.

Explicó que el agricultor que conduce hasta media hectárea recibe como tope 389 soles. “Yo tengo 1,000 m2 o 5,000 m2 recibo el tope de 389 soles. Y si yo tengo una hectárea (10,000 metros cuadrados) recibo 745 soles. Y si mi parcela es menor a una hectárea por ejemplo 0.6 se hace la proporcionalidad según el área de cultivo que va a hacia la hectárea”, precisó.

Señaló que se ha enviado mensajes de texto a los agricultores del padrón indicándole la fecha de cobro. “El agricultor que es beneficiario se acerca con su DNI al Banco de la Nación, indicando que va a cobrar el Fertiabono código 106 transacción 550 y rápidamente el cajero le va a hacer el desembolso económico”, apuntó.

“Los productores pueden digitar su DNI en la web www.fertiabono.gob.pe para verificar su condición de beneficiario. También pueden llamar al call center 0 800 74006 o ver las listas que también están publicadas en las instancias del ministerio, en los gobiernos locales, en las prefecturas y subprefecturas”, observó.

Declaró que el padrón de productores agrarios está con ley propia y es un instrumento de planificación a largo plazo. “Los agricultores que a la fecha todavía no se han empadronado pueden hacerlo. Inicialmente podríamos estar haciendo el empadronamiento hasta el 30 de noviembre para que para que en las siguientes listas ya puedan salir en condición de beneficiario. Se ha hecho un corte al 31 de agosto del 2022 para sacar esa primera relación de beneficiarios, pero esta relación que se ha impreso es una de muchas que van a salir todavía y se vienen haciendo la difusión”, anotó.

“El decreto de urgencia establece que el cobro va a ser hasta el 30 de junio del 2023. Tienen hasta el próximo año para hacer efectivo el cobro. Lo que estamos viendo en territorios es que nuestros hermanos productores, como hay una necesidad de adquirir el fertilizante, ya vienen haciendo el cobro en forma regular”, subrayó.