En Vivo

MIDAGRI IMPULSA COMISIONES TÉCNICAS REGIONALES PARA MEJORAR CALIDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Fuente: INIA

  • Hasta la fecha se han instalado comisiones técnicas en 20 regiones del país y mejorando la calidad de más de 50 cultivos.

(Lima, 11 de diciembre de 2020).- A través de la formación de Comisiones Técnicas Regionales para la Innovación Agraria (CTRIA), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene desarrollando paquetes tecnológicos que han permitido mejorar la calidad y competitividad de más de 50 cadenas productivas en 20 regiones del país.

Las CTRIA, promovidas por el sector mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se han instalado en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En ellas, el INIA-MIDAGRI ha transferido guías técnicas, paquetes tecnológicos, semillas de alta calidad genética y tecnología agrícola con la finalidad de mejorar la calidad de cultivos como café, cacao, quinua, pitahaya, arroz, uva, banano, camu camu, plátano, maíz, palta, olluco, entre otros.

Además, se viene mejorando la crianza de cuyes, ganado vacuno, producción de leche de vaca, camarones, cuy, caprinos, camélidos, así como métodos para la conservación de especies forestales como Queñua, chachacomo, kishuar, cedro andino, aliso, tásta, lloque, eucalipto y pino, entre los más principales.

También se han desarrollado estrategias para el mejoramiento del manejo del banco de germoplasma de cacao nativo con el fin de generar plantones de mayor calidad genética, apertura de núcleos genéticos de ganado bovino y la instalación de parcelas demostrativas de cultivos y silvopastoriles.

La conformación de las CTRIA representa el esfuerzo de articulación de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (Organizaciones de Productores, empresas agrarias, universidades y el Estado en el ámbito de las regiones) con el fin de establecer prioridades de intervención que responda a la demanda de los productores. El instrumento maestro para recoger estas prioridades son las Agendas Regionales de Innovación Agraria que son aprobadas en cada región.