En Vivo

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE PUNO DEMANDAN REESTRUCTURACIÓN DE ACTUAL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Cámara Binacional de Integración Fronteriza de la Microrregión y Pequeña Empresa del Perú y Bolivia (CAPEBOL –  MYPE), Hugo Salas Portugal, manifestó también los micro y pequeños empresarios bregarán por la constitución del Banco de la Micro y Pequeña Empresa, así como de la creación del ministerio correspondiente.

RCR, 26 de abril.  Los micro y pequeños empresarios de Puno exigirán la reestructuración del actual sistema tributario nacional, que es muy injusto y desventajoso para ellos, mientras las grandes empresas son más que favorecidas por este mecanismo, señaló el presidente de la Cámara Binacional de Integración Fronteriza de la Microrregión y Pequeña Empresa del Perú y Bolivia (CAPEBOL –  MYPE), Hugo Salas Portugal.

“Tenemos que ver, y estaremos planificando ya, la reestructuración completa del (actual) sistema tributario y del Código Tributario. Solamente nos aplican y nos ajustan a nosotros, los micro y pequeños empresarios. Las grandes empresas, entre mineras, etc., ellas gozan de todo. Tienen hasta exoneraciones tributarias les regalan y les devuelven millones de soles. Pero a nosotros nos rematan hasta nuestras maquinarias y herramientas, así como productos listos para vender”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salas manifestó también los micro y pequeños empresarios bregarán por la constitución del Banco de la Micro y Pequeña Empresa, así como de la creación del ministerio correspondiente.

“Estamos detrás de la constitución e instalación del Banco de Micro y Pequeña Empresa, donde no se cobre más del 10 % de interés anual. Habiendo entidades financieras que están cobrando hasta el 218 % anual aquí, en el Perú. Es increíble. Y vamos a plantear que se instale ya, el Ministerio de la Micro y Pequeña Empresa. No como parte de un ministerio que está abarcando demasiado”, aseveró.

De otro lado, informó de la exposición de su gremio, ante el Consejo de Regional de Puno, del Plan regional de competitividad desarrollado por la Cámara Binacional de la micro y pequeña empresa Perú Bolivia (CAPEBOL).

Refirió que la CAPEBOL viene capacitando y formando a profesionales en temas de financiamiento y negocios, “para adecuarnos, nosotros, los micro y pequeños empresarios, a la tecnología, a fin  llegar con nuestros productos, directamente, del productor al mercado internacional”.

Asimismo, Salas exhortó a los funcionarios y autoridades del gobierno central y del Congreso a no incentivar la competencia desleal contra la pequeño y microempresa.

“En Arequipa hay productores de ajo, cebolla y arroz, de los mejores del Perú. Y hay miles de toneladas que prácticamente no tiene mercado. Y (mientras) están importando de Tailandia las papas precocidas, durante la temporada del expresidente (Pedro Pablo) Kuczynski, haciéndonos una competencia (desleal). Y eso está mal”, enfatizó.

Dijo que los micro y pequeños empresarios ha planteado al gobierno regional y los municipios, trabajar conjuntamente, desde sus distintas posiciones, para desarrollar los mercados a escala local, regional, nacional e internacional.

“Aquí, en Puno, se ha hecho el lanzamiento de la Expoferia 2019 y han manifestado que diariamente tienen una producción de 300 000 litros de leche. ¿Y a nosotros qué nos falta? Las plantas procesadoras de granos, de lácteos, de frutas, en fin. Y eso es lo que estamos canalizando y haciendo. ¿No va a poder el gobierno apoyarnos? Entonces, las alianzas la tenemos que hacer con el gobierno bolivianos, si están en sus posibilidades”, puntualizó.