En Vivo

Michel Azcueta: “inversiones privadas tienen que tener la participación activa de las autoridades locales en cada región

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, recomienda al gobierno central  y a la Autoridad Nacional de Reconstrucción escuchar a la comunidad  y a sus autoridades para realizar un buen trabajo en esta etapa post Niño Costero.

RCR, 05 de agosto 2017.- La inversión privada en las obras de reconstrucción de las zonas damnificadas es bienvenida siempre que se realice en el marco de un plan y con respeto a la visión de la población, señaló el director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Azcueta dijo que la inversión privada no debe buscar cambiar la realidad productiva de una zona sino fortalecer las potencialidades locales.

El ex alcalde de Villa El Salvador manifestó que los planes deben tener objetivos claros y contar con la participación del sector social organizado.

Citó como ejemplo el distrito de Tambogrande, Piura. “Si en Tambogrande existe la necesidad, de fortalecer la agricultura  (los planes deben contar) con los propios agricultores, la participación del gobierno local y finalmente trabajar juntos y concertado hacia objetivos comunes”, explicó.

Señaló que han ocurrido casos de obras en las que no escuchó los consejos de la población, como en Aguaytía (Ucayali), donde los habitantes recomendaron otro trazo de la vía por el riesgo de inundaciones y los constructores no hicieron caso. “Al final desapareció todo el tramo”, señaló.

“Hagamos caso a los agricultores, a las juntas de usuarios que tienen la experiencia. ¿Por qué vamos a inventar la pólvora?”, expresó.

Agregó que es importante el apoyo del Gobierno Central a las iniciativas destinadas a la reconstrucción de las zonas damnificadas por los desastres naturales.

En tal sentido, pidió al Ejecutivo y a la Autoridad Nacional de Reconstrucción escuchar a la comunidad y las alternativas que conocen. “La realidad está en la misma zona”, comentó Azcueta.

Demora en obras

El director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal consideró que hay una demora en el inicio de las obras de la reconstrucción. “Los alcaldes me dicen que no hay nada y están preocupados porque se anuncia otro Fenómeno El Niño”, advirtió.

Michel Azcueta dijo que en la zona damnificada se habla de que habría un nuevo período de lluvias fuertes en dos o tres meses, y no se debe esperar más para ejecutar las obras de protección.

Ver entrevista en el siguiente link: