En Vivo

“MI PLAN DE PROYECTO PARA LA PROVINCIA DE ESPINAR ESTÁ ORIENTADO AL SANEAMIENTO BÁSICO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de septiembre de 2022.- Walter Florez Leiva, candidato a la alcaldía provincial de Espinar, en el Cusco, por el Frente Esperanza, dijo que en una eventual gestión suya priorizará la ejecución de obras de saneamiento básico que necesita la población. Explicó que pedirá la intervención del Ministerio de Vivienda para solucionar ese problema que afecta a Espinar. 

“Es tan fuerte el tema minero acá, 35 años con la minería y la provincia de Espinar no tiene agua y no tiene los servicios básicos para poder tener una salud correcta. No tenemos, por ejemplo, atención básica que naturalmente en cualquier pueblo y en cualquier sitio se tendría. Mi plan de proyecto para la provincia de Espinar está orientado en el saneamiento básico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que lo más lamentable es que cada vez que se iba reanudando un nuevo proyecto había muchas observaciones. “Nosotros llamamos a que intervenga el Ministerio de Vivienda, porque vivir en esas condiciones insalubres es pues afectante para la sociedad espinarense”, indicó.

“La responsabilidad directa de los gobiernos locales es atender de manera prioritaria el tema de salud y educación en cada pueblo y eso la ley lo dice. Con los gobiernos locales anteriores ha habido celos políticos y también se ha politizado teniendo como excusa el tema minero. Si llegamos a la gestión vamos tener que coordinar con el Ministerio de Vivienda y a través de la mesa de diálogo que se tiene en la provincia de Espinar si tiene que clarificar que no podemos estar con una desatención tan importante”, agregó.

Mencionó que Espinar aporta millones al fisco nacional y eso debería retribuirse en obras en beneficio de la población. “Eso no se da, ha habido muchos convenios que lógicamente la minera de una y otra forma ha tratado de evadir hasta el día de hoy y tiene que haber una comprensión muy clara de parte de los ministerios básicamente de vivienda”, declaró.

Consideró que en la provincia de Espinar el tema minero es muy fuerte y nosotros vamos a tener una posición muy clara. “Se tiene un convenio marco y es muy poquísimo el aporte dentro de lo que se ha generado en el año 2003 y se ha pedido una reformulación en el año 2005. Ahí es donde nosotros vamos a tener que clarificar, porque hay mucha contaminación y un un maltrato directo hacia los hermanos que están afectados directamente ambientalmente”, afirmó.

Señaló que está de acuerdo con las inversiones mineras siempre y cuando cumplan con las afectaciones. “Yo estoy de acuerdo con la minería formal, pero en mi provincia de Espinar no estoy de acuerdo, porque no cumplen. Hay el convenio marco y el contrato ley que se tiene por parte de las empresas mineras a nivel nacional ampara y protege a estas empresas mineras a que de repente tengan que hacer sus tributaciones a través de obras por impuesto y no cumplir con las obligaciones legales”, expresó.

Ver entrevista…