Fuente: Andina
-
En el contexto de las presiones de Donald Trump respecto a la lucha antidrogas en territorio mexicano
Ciudad de México, 21 de enero de 2026.- El gobierno de México anunció este martes que entregó a Estados Unidos a 37 miembros de organizaciones criminales, en un contexto de presión renovada de Washington para que soldados estadounidenses entren a territorio mexicano a combatir a los cárteles.
Es la tercera entrega de este tipo que realiza México desde 2025 y, con ella, suman ya 92 miembros del crimen organizado enviados a Estados Unidos. El anuncio tiene lugar poco más de una semana después de que la presidenta Claudia Sheinbaum dialogara sobre seguridad con Donald Trump.
«La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional», dijo en X el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.
El funcionario añadió que, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, «se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte» para las personas enviadas a Estados Unidos.
Añadió que los miembros de organizaciones criminales fueron llevados a Washington, Nueva York, Pensilvania, San Antonio (Texas) y San Diego (California), a bordo de siete aeronaves militares.
Entre los capos entregados está Pedro Inzunza Noriega, número dos del otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados del cártel de Sinaloa y a quien Estados Unidos buscaba por «narcoterrorismo».
Capos de ‘alto perfil’
En una primera entrega realizada el 28 de febrero de 2025, México envió a Estados Unidos a 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos, el veterano capo Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos reclamaba por el homicidio del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.
En ese momento fueron enviados también Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de la organización criminal Los Zetas, entre otros dirigentes de organizaciones criminales.
Durante una segunda entrega en agosto, México envió a otros 26 capos a Estados Unidos, entre ellos integrantes de «alto perfil» de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
En ese momento fue enviado Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», líder de las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Presiones de Trump
México enfrenta renovadas presiones del gobierno de Donald Trump para frenar el tráfico de drogas a su territorio, en particular, el letal fentanilo.
En la última llamada con Sheinbaum, Trump presionó de nuevo para que México permitiera la entrada de tropas estadounidenses a combatir a los cárteles, a lo que la mandataria se negó, como en otras ocasiones.
Sheinbaum ha dicho que su gobierno ha tenido éxito combatiendo al crimen organizado al señalar una disminución de 50% en los decomisos de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos, una disminución del 40% de homicidios dolosos en México y la incautación de 320 toneladas de droga.












