En Vivo

METSO OUTOTEC UTILIZA “VIRTUAL INSPECTION EN MILL LINING” PARA INSPECCIONAR DE MANERA VIRTUAL LOS MOLINOS DE MINAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : Metso Outotec

RCR, 13 de Mayo 2022 .- Jhino Silva, ingeniero especialista en revestimiento de molinos de la compañía Metso Outotec, resaltó que utilizan el “Virtual Inspection en Mill Lining” para inspeccionar de manera virtual los molinos de las plantas mineras sin poner en riesgo a sus colaboradores. Destacó que esta solución combina lo mejor del Scan 3D, la realidad virtual y la comunicación colaborativa.

“La aplicación de una realidad virtual no es complicada, solo es el uso de un headset, los audífonos integrados y los controles. Nosotros hemos aterrizado esta idea a las necesidades que tienen nuestros clientes y estamos presentando ahora el ‘Virtual Inspection en Mill Lining’ en revestimientos de molinos para todos nuestros clientes alrededor del mundo”, dijo en el Jueves Minero “Perumin Hub: Innovación en relaves, molinos y tratamiento de aguas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que en los últimos tiempos la compañía Metso Outotec ha estado trabajando con el Scan 3D, que permite hacer un levantamiento completo de todos los revestimientos en un menor tiempo. “Actualmente esta es la tecnología que estamos aplicando y hemos querido dar un paso más y ese paso es el ‘Virtual Inspection’, que nos permite Ingresar virtualmente a un molino minero”, indicó.

Remarcó que con el “Virtual Inspection”, desde cualquier parte del mundo, se puede analizar el revestimiento de los molinos y los resultados de manera segura y colaborativa. “Es una herramienta única, combina lo mejor del Scan 3D, la realidad virtual y una comunicación colaborativa, dado que varias personas se pueden conectar a este molino, que es un ambiente virtual desde cualquier parte. Incrementamos la salud y la accesibilidad mejora”, expresó.

“Como especialistas proveedores en los revestimientos de molinos hacemos continuamente inspecciones de estos equipos, con el objetivo de conocer, por ejemplo, cuando se va a cambiar el revestimiento, cómo mejorar el diseño, cómo hacer una optimización del mismo, para que cumpla los estándares que nos solicitan nuestros clientes, aprender a cómo se comporta el revestimiento, cómo está afectando la operación y a detectar otras áreas de interés, que pueden ser por ejemplo el tipo de material o el tipo de vida útil que tienen estos equipos”, explicó.

Resaltó que Metso Autotec es una compañía líder, que brinda soluciones y también provee equipo para las diferentes operaciones mineras a manera global. “Tenemos presencia en más de 50 países, más de 150 años de experiencia y más de 15,000 colaboradores alrededor del mundo, siendo así que en Sudamérica tenemos bases en Perú, Brasil y Chile, los cuales nos permite abarcar todo el mercado minero en esta región que es tan importante”, apuntó.

“Una de estas soluciones y también productos que nosotros ofrecemos son los revestimientos de molinos, un equipo que es muy importante mantener en una marcha continua, para que las operaciones pueden mantener su tonelaje procesado. En este marco trabajamos en innovaciones desde 1959”, afirmó.

Destacó que están presentes en los molinos más importantes de toda la región, con una vasta experiencia para poder tratar cada molino y cada planta minera. “Dentro de este avance nosotros tenemos un gran potencial con la digitalización, tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros clientes y también una experiencia de ir trabajando de la mano con ellos”, observó.

“Para inspeccionar estos equipos empezamos con mediciones manuales, luego con medidas de ultrasonido. Se aplicó la tercera medida, que es de WearWin, para ver un perfil dibujado. Sin embargo, aplicar estos tres tipos de medición e inspección de revestimientos es muy arriesgado para nuestros colaboradores, dado que un molino es un cilindro que para muy pocas ocasiones en el año. Entonces, el ingreso de personal a este equipo llega a ser peligroso”, explicó