MESÍAS GUEVARA PRESIDE NUEVA DIRECTIVA DE ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ANGR trabajará de manera coordinada un pliego petitorio. Asume el compromiso de enfrenar la corrupción y llevar adelante la descentralización como prioridad.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, resultó elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Guevara tomó juramento del cargo en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra. En el acto participó también el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

En su discurso, Guevara reafirmó el compromiso de los gobernadores regionales de trabajar junto con el Ejecutivo en combatir la corrupción y consolidar la estabilidad democrática del país. La elección de la nueva junta directiva de la ANGR fue dirigida por el ex gobernador de La Libertad Luis Valdés Farías, saliente titular de esa organización.

Junto a Guevara fueron electos otros seis gobernadores que integran el Consejo Directivo. Para la vicepresidencia fue elegido Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco; mientras que como secretario asumió Javier Gallegos Barrientos, gobernador regional de Ica.

También fueron elegidos como directores los gobernadores regionales de Ucayali, Francisco Pezo Torres; el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; y el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Murillo.

Petitorio único

La ANGR trabajará en articular las propuestas de todas las regiones para poder sacar adelante un pliego único petitorio que se cumpla de la mejor manera, sostuvo Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac y director  del nuevo Consejo Directivo de dicha organización. También remarcó que son temas prioritarios consolidar la descentralización y luchar contra la corrupción. 

De otro lado, respecto a su administración como máxima autoridad regional de Apurímac, sostuvo que se harán todos los esfuerzos para dar solución a las demandas del pueblo que lo han respaldado en las urnas.

“Vamos a empezar un proceso de modernización de la gestión pública en Apurímac, para evitar la corrupción. El gobierno electrónico abierto es lo mejor que podemos trabajar”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Lantarón Núñez refirió, asimismo, que se priorizará el proyecto de la siembra y cosecha del agua,  recuperación de cuencas, canales de irrigación, reservorios de almacenamiento y  riego tecnificado, entre otros que contribuirán al desarrollo del agro.  

En relación al proyecto Las Bambas, manifestó que se está dialogando para dar solución a los conflictos que están generándose por incumplimiento de algunos acuerdos- “En consecuencia, hay que seguir trabajando en esa línea”, anotó. 

En cuanto al turismo, dijo que lo impulsará porque en Apurímac se ha hecho inversión cero en este tema. “Nuestra región es minera, agrícola y turística, por lo tanto, posee grandes recursos arqueológicos y escenarios naturales para hacer turismo ecológico que deben ser promocionados”, concluyó. 

Para la vicepresidencia de la ANGR fue elegido Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco. El cargo de directores recayó en los gobernadores regionales de Ucayali, Francisco Pezo Torres; de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; de Ica, Javier Gallegos Barrientos; y Áncash, Juan Carlos Murillo.