En Vivo

“MESA POLÍTICA INTERCULTURAL” PARA ACTIVIDAD PETROLERA EN MANSERICHE NO BENEFICIA A LA COLECTIVIDAD SINO A INTERESES PARTICULARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Económico y de la publicación Prospectiva Amazónica, Roger Grández Ríos, acusa dirigentes indígenas de “estar politizados” y “buscar excusas para complicar la actividad económica” en Loreto.

RCR, 7 de agosto 2018.  La propuesta de la comunidad indígena de Chapis (sector de Manseriche-Loreto) de instalar una denominada “Mesa Política Intercultural” sobre la actividad petrolera en la zona, en lugar de la “Mesa Técnica” en funciones, no busca beneficiar a la colectividad sino a intereses particulares, advirtió el director del Instituto de Desarrollo Económico y de la publicación Prospectiva Amazónica, economista Roger Grández Ríos.

“Ellos son grupos que están politizados y que, de una u otra forma, buscan una excusa para complicar la actividad económica en la región”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández dijo que las comunidades indígenas deberían entender que la actividad petrolera puede redundar en su directo beneficio, ya que -anotó- ésta “ya no es lo mismo que fue hace veinte o cuarenta años donde no existía ninguna vigilancia ambiental, ningún soporte o regulación”.

“Existen pasivos de hecho, no hay que olvidarlo.  No hay que ser ciegos. Sin embargo, las cosas han cambiado en la actividad petrolera. Pero también ellos (las comunidades) se benefician. Más canon, pero también tendrán mayores oportunidades de intervención”, subrayó.

El Diario La Región de Loreto informó que la Organización de Pueblos Indígenas del Sector de Manseriche-Orpisem, han iniciado esta semana una medida de fuerza por la que paralizaron las actividades de remediación de pasivos ambientales petroleros, a cargo de la subcontratista Kanay.

Los pueblos de esta organización indígena del sector de Manseriche exigen a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la instalación de una “Mesa Política Intercultural” que reemplace a la Mesa Técnica que está cargo de supervisar la actividad petrolífera en dicha zona.

Incluso, Orpisem ha advertido a la PCM que si no da una respuesta oportuna a su pedido, la acción de fuerza emprendida será radicalizada con una posible toma de la Estación 05 Félix Flores y, consecuentemente, el cierre de la válvula de bombeo.

Entre tanto, Petroperú comunicó que su personal de Relaciones Comunitarias se está dirigiendo a la zona y tenían previsto llegar este lunes.