MESA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA DE CHOTA ELIGE NUEVA DIRECTIVA EL 31 DE MAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30  de mayo 2018.– La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Chota, en la región Cajamarca elegirá a su nuevo consejo directivo este próximo 31 de mayo. La elección se realizará en una reunión ampliada a la que están convocados los representantes de las instituciones y organizaciones sociales de la provincia, reveló Ana María Reyes Carranza, coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en la provincia de Chota – Cajamarca.

En la cita, dijo, también se hará un análisis de los indicadores regionales y locales sobre desnutrición, muertes maternas, embarazos adolescentes, comprensión lectora, pobreza, entre otros.

“Un aspecto muy importante será el análisis sobre la capacidad de gerencia que han mostrado la instituciones que operan en la zona, pues muchas de ellas han registrado una pobre ejecución de sus presupuestos. Ello revela serios problemas de gestión pues muchas de estas no invierten los recursos disponibles, y devuelven grandes cantidades de dinero a las arcas del Estado, a pesar que existen muchas necesidades en la provincia”, afirmó.

Comentó que también se aspira a lograr un acuerdo de gobernabilidad para Chota, considerando que este año habrá elecciones regionales y municipales. El objetivo es que los equipos técnicos de los candidatos que participen en la reunión asuman compromisos concretos.

POBREZA Y CORRUPCIÓN

En torno a la situación de pobreza que vive Chota y toda Cajamarca, que registra el mayor número de pobres extremos del país, dijo que obedece a muchas causas, entre ellas, la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) debido a la escasez de oportunidades de trabajo.

“Además, en el aspecto productivo, los hombres de campo se han dedicado a algunos cultivos específicos, poco rentables, lo que aunado a los efectos del cambio climático, no ha permitido que los agricultores obtengan los ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explicó.

Reyes Carranza criticó duramente a los grupos políticos responsables de la administración del gobierno regional de Cajamarca y a las autoridades de la provincia, quienes durante más de ocho años no han tenido la capacidad de generar ninguna oportunidad para que los habitantes de la región puedan superar la pobreza, al contrario, los han hundido más en el atraso y la corrupción.