“MERCADERES DE LA SALUD” TENDRÍAN VÍNCULOS EN LOS HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

Policía tras los pasos de mafia de traficantes de oxígeno en Tarapoto

Fueron intervenidos Patrick Ushiñahua Panduro de 28 y Eduardo Samame Sinti de 32 años

Vendían los balones de oxígeno a S/4,500, policía y fiscalía tendrían identificados a varios implicados ilegal tráfico de oxígeno.

Fiscal Mirelly Janeth Llontop Calderón, investigará por los presuntos delitos de contra el patrimonio en su modalidad de estafa, contra la salud pública y delito tributario en su modalidad de comercio clandestino de productos.

-Balones fueron trasladados a la Dirección Regional de Salud en Moyobamba para que sean analizados para saber si se trata de oxígeno medicinal o industrial.

Luego de un seguimiento por varios días a una persona que estaba abasteciendo de oxígeno a los familiares de los pacientes COVID, agentes del Departamento de Investigación Criminal de Tarapoto al mando del coronel José Eduardo Garay Ruiz, intervinieron un inmueble en sector Achual, donde encontraron cerca de 15 balones de oxígeno que según el acta de intervención policial estaban vendiendo a 4500 soles cada unidad.

La acción policial se inició a las siete de la mañana en la cuadra siete del jirón Cahuide, en momentos que agentes encubiertos de la Oficina Regional de Inteligencia de la XII Macro Región Policial de San Martín estaban realizando el seguimiento, luego que recibieron la denuncia de algunas personas, que indicaron que les estaban vendiendo oxígeno, pero no tenía la cantidad específica y en media hora se terminaba un balón de 10 metros cúbicos cuando debía durar cuatro horas aproximadamente.

Durante el operativo fueron intervenidos dos jóvenes identificados como Patrick Ushiñahua Panduro de 28 años de edad y Eduardo Samame Sinti de 32, quienes manifestaron en su testimonio policial, que ellos están apoyando a varias personas a traer oxígeno de otras regiones para apoyarles a sus familiares que están postrados en los hospitales de Tarapoto a causa del nuevo coronavirus.

La fiscal Mirelly Janeth Llontop Calderón, investigará a los imputados por los presuntos delitos de contra el patrimonio en su modalidad de estafa, contra la salud pública y delito tributario en su modalidad de comercio clandestino de productos. Ambos jóvenes quedaron en calidad de citados y los balones de oxígeno fueron trasladados a la Dirección Regional de Salud en Moyobamba para que sean analizados para saber si se trata de oxígeno medicinal o industrial.

MINISTERIO PÙBLICO SOBRE LOS HECHOS

El Abogado José Santos Gomero, Fiscal de la Provincia de San Martín, el pasado jueves fue entrevistado en el Referente Regional, -Contacto Noticioso de Radio Nor Oriental dijo:

“Hay tres (3) investigaciones en despacho fiscal sobre ocurrencias en el Hospital II-2 de Tarapoto 1.-

Sobre la reparación de la planta de oxígeno 2.-

Sobre la muerte de dos (2) Neonatos

Sobre el pedido de balones de oxígenos a familiares de pacientes (en este caso, la investigación alcanza también al hospital de Essalud).”

Sobre la existencia de un Mercado “Negro” y tráfico de oxígeno indico: “Sabemos por versiones de la existencia de un Mercado Negro de comercialización de Oxígeno Medicinal en Tarapoto. Queremos la colaboración de la población para documentar y seguir las indagaciones”.