En Vivo

MENSAJE DEL ELECTORADO FUE DE RECHAZO A LA CONFRONTACIÓN

Analista político, Ramiro Alatrista Muñiz, demandó también al mandatario, Martín Vizcarra, a “ser claro y directo” con la promoción de las inversiones, y a gerenciar realmente el país.  

RCR, 04 de febrero de 2020.- El mensaje del electorado ha sido claro y contundente al rechazar la confrontación y “las mayorías aplastantes”, y demandar la unidad y el consenso político “para salir de la difícil situación en la que nos encontramos”, aseguró el analista político, Ramiro Alatrista Muñiz.

“Y el mensaje directo que ha dado, tanto al Congreso como al presidente de la República es que lo que quiere es la unidad, el diálogo y lograr consensos… no solamente en la parte política, sino en la parte económica, que no está avanzando al ritmo que todos quisiéramos”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que salvo Unión por el Perú, “que no quiere conversar y ha puesto condicionamientos para ello, basados en una “amnistía” para el encarcelado líder etnocacerista, Antauro Humala, las demás fuerzas políticas representadas en el nuevo Parlamento “han demostrado una predisposición para conversar y lograr consensos”.

“Porque ése es el mandato de la ciudadanía. Inclusive, Fuerza Popular, cuya lideresa está pasando por una situación jurídica sumamente difícil, ha participado en ese diálogo. Lo cual indica que se  está recogiendo esa posición de la ciudadanía, en el sentido de que deben dejarse las posiciones extremas. Y tenemos que acercar las mismas para poder enfrentar los grandes problemas que tiene el país”, enfatizó.

En ese contexto, calificó de “bastante preocupantes” las proposiciones ultra extremistas expresadas desde la cárcel por el aliado de Unión por el Perú, Antauro Humala, las que incluyen fusilamientos para presuntos corruptos, entre los que cita al presidente, Martín Vizcarra, además de su propio hermano, Ollanta, “por traidor”.

“Y más aún si en el Sur han sacado una votación bastante alta, con muchos congresistas provenientes del sur. Además, ha desplazado a Verónika Mendoza, y a la izquierda, de la preferencia electoral. Entonces, ahí sí tenemos una posición bastante complicada“, anotó.

Agregó que en ese balance antisistema se encuentra igualmente la posición del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), que se opone a la ideología de género.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alatrista demandó también al mandatario, Martín Vizcarra, a “ser claro y directo” con la promoción de las inversiones, y a gerenciar realmente el país.

“Necesitamos desarrollo. Necesitamos actividad minera. Necesitamos que esta actividad minera se desarrolle en condiciones adecuadas; que respeten el medio ambiente, que respete a la población. Pero tampoco podemos negar que son actividades que rinden dividendos para el país, que después deben redundar en obras para la población, y evitar desbordes sociales que nadie quiere”, puntualizó.

Es lamentable que Vizcarra no haya logrado destrabar inversiones

Ante esa situación, lamentó que el jefe de Estado no haya logrado destrabar los grandes proyectos de inversión que necesita el país.

“Ese es el problema. El presidente Vizcarra ha sido errático en muchas de sus decisiones… En el caso del Cusco, el Gasoducto Sur Peruano es una obra sumamente importante que está esperando hace muchos años, y que no tenemos una respuesta concreta.  Y con el tema de Tía maría, Vizcarra ha tenido un doble discurso”, remarcó.

En cuanto a la nueva configuración política en la Macrorregión Sur, emanada de los recientes resultados electorales de enero pasado, advirtió sobre el desplazamiento del Frente Amplio y otras organizaciones de izquierdo, en favor de posiciones más radicales, como la encarnada por el antaurismo, bajo el membrete de Unión por el Perú.

“Creo que esta situación le puede complicar al presidente Vizcarra. Porque el Sur tiene un electorado bastante fuerte y compacto, y también está en un pie de lucha permanente, especialmente con algunas actividad.

Escuchar entrevista…