En Vivo

MENSAJE ANTIMINERO DE SANTOS Y ARANA PROVOCÓ LA DEBACLE ECONÓMICA DE CAJAMARCA

Fernando Cilloniz, ex gobernador de Ica, aseguró que obstrucción a la minería en Cajamarca produjo la pérdida de miles de puestos de trabajo, disminuyó la competitividad regional y ocasionó la migración de cientos de jóvenes cajamarquinos.  

RCR, 06 de junio 2019.- El mensaje antiminero que profanaron durante años los “grandes líderes” izquierdistas Marco Arana y Gregorio Santos, provocó la debacle económica de Cajamarca, pues ahuyentó a la mayoría de empresas privadas que trabajaba a buen ritmo en la región, aseveró el ex gobernador regional de Ica y consultor en temas económicos, Fernando Cilloniz.

“Todos en Cajamarca se quejan de Santos y de Arana por ese sentimiento antiminero que lograron instalar entre los pobladores y que le ha hecho tanto daño a la región. Ahora la mayoría de cajamarquinos se expresa en términos muy negativos de ambos personajes, porque se han dado cuenta que su actuación solo ha provocado atraso y una crisis económica evidente”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cilloniz  aseguró que el mensaje antiminero, que se empezó a instalar en Cajamarca allá por el año 2011 – cuando asume como gobernador “Goyo” Santos -, también generó la pérdida de miles de puestos de trabajo y, como consecuencia, ocasionó la migración de cientos de jóvenes cajamarquinos.

“Ha sido nefasto el daño que le han hecho durante estos años a la región. Cajamarca ha perdido competitividad, los jóvenes, mayormente de la sierra, han tenido que migrar a otras partes del país porque simplemente no hay trabajo. Los hoteles y restaurantes están vacíos y sin demanda. Entonces, la realidad es cruda para una región que posee grandes potencialidades”, lamentó.

Incluso, sostuvo que muchas empresas proveedoras de servicios, que durante años trabajaron de manera responsable y armoniosa con las empresas privadas, han tenido que cerrar sus puestos de trabajo como consecuencia de la ausencia de compañías mineras.

“Las mineras trabajaban de la mano con los proveedores, como es habitual. Entonces, había un importante flujo de trabajo, porque se requerían maquinarias, camiones, equipamiento, ropa, cascos, y todo eso se ha tenido que cerrar por culpa de este mensaje antiminero que obstruyó algunos de los más grandes proyectos que tenía Cajamarca”, subrayó.

En ese sentido, señaló que personajes como Santos y Arana, pero también la propia población de Cajamarca, cometieron un grave error en obstruir el desarrollo del proyecto minero Conga y acusar a la empresa Yanacocha de “explotadora” o  que “contaminaba el agua de la región”.

“La empresa Yanacocha tenía a cientos de trabajadores, a gran parte de proveedores que trabajaban de manera responsable, incluso, tenía muy buena relación con la Granja de Porcon. Entonces, no me vengan a decir que contaminaba el agua, porque trabajaba con la propia granja. Se cometió un grave error en atacar con falsedades a esta empresa”, manifestó.

EL PASADO FUE MEJOR

En otro momento, Cilloniz recordó que durante al año 2012, cuando las empresas mineras operaban en un buen clima de paz social y sin agitaciones,  Cajamarca logró conseguir altas cifras económicas y también recibía un gran canon producto de la bonanza minera. Eran épocas en donde la minera Yanacocha producía tres millones de onzas al año.

“A mí me tocó vivir la Cajamarca en la época de la bonanza minera. Eso significó un canon minero muy importante, a raíz de eso, hubo toda una revolución inmobiliaria. Se construyeron muchos diques, se plantaron bosques, se hicieron las plantas de tratamiento de aguas hervidas y se construyeron centros deportivos, también hospitales nuevos”, remarcó.

Sin embargo, Cilloniz lamentó que, tras llegar de visita a Cajamarca, se encontró con una realidad totalmente distinta a aquella que le tocó vivir años atrás. “Una región completamente deprimida. Los taxistas, los cajamarquinos que estaban en los restaurantes, todos hablaban de la crisis profunda de Cajamarca a raíz de la disminución de la actividad minera”, sentenció.

Escuchar Entrevista