MEM: líderes comunales de cuatro regiones culminan pasantía minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Participaron comuneros de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco.

Un total de 30 líderes comunales de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco participaron de un taller de capacitación organizado por el Programa de Pasantías Mineras desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se informó.

El curso se realizó del 7 al 21 de marzo en el centro de capacitación Yanacoto, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima.
El MEM precisó que el objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los líderes de comunidades donde se ejecutan o se tiene planeado desarrollar proyectos mineros.

Indicó, además, que ésta es la segunda pasantía que el MEM realiza en el presente año y la trigésima tercera desde que se creó el programa en el 2011.

En la ceremonia de clausura de la pasantía, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, premió a los participantes que ocuparon los primeros lugares y destacó el empeño puesto en las clases. “Los invitamos a compartir los conocimientos que han adquirido entre los pobladores de sus comunidades”, aseveró.

Para la estudiante apurimeña Rosa Ferro Moina, de 21 años, quien ocupó el primer puesto en la pasantía, esta experiencia le permitió conocer que es posible la convivencia entre la minería, la agricultura y la ganadería.

“Muchos compañeros así como yo hemos cambiado nuestra visión respecto a la minería. Ahora sabemos que sí existe la minería responsable que cuida al medio ambiente y que permite el desarrollo de las comunidades. Eso se viene demostrando en varios departamentos y otros países”, manifestó Ferro.

El MEM mencionó que la Pasantía Minera consta de cinco módulos que abarcan los siguientes temas: desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección del ambiente, aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Durante el curso se dictaron un total de 112 horas de clases.

Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizaron una visita técnica a una unidad minera, donde aprendieron los procesos operativos para la explotación de minerales.

Fuente: Andina