MEM: Hay que esperar proceso de investigación para determinar sanción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, sostuvo hoy que se precisa esperar el proceso de investigación para determinar las sanciones a Petroperú por el derrame de petróleo suscitado en Bagua e Iquitos, como consecuencia de la ruptura en el Oleoducto Norperuano.

Detalló, en este sentido, que instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim) ejecutan las indagaciones del caso.

“Por eso digo hay que esperar el resultado del proceso investigatorio (…) No prejuzguemos de antemano”, manifestó en Canal N, al ser consultada por la posibilidad de pedir la renuncia del presidente de directorio de Petroperú.

Según señaló, si Osinergmin determina que, en efecto, la ruptura fue como consecuencia de que no se completó el plan de adecuación y mantenimiento de este punto se tendrá que aplicar “las sanciones con todos los rigores de la ley”.

El proceso de investigación empezó de forma inmediata a la ruptura en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), y concluiría en estos días, por lo que dijo esperar su resultado.

“Es mi opinión, y es la opinión compartida, creo yo, no solo por mí sino por todos los miembros del Gabinete, aquí tiene que determinarse quiénes son los responsables y aplicarse la sanción que corresponda”, comentó.

Indicó, asimismo, que viajó junto al ministro de Salud, Aníbal Velásquez a la zona de Chiriaco y constató que el petróleo ha sido “prácticamente confinado” y de momento la empresa está en proceso de recojo de tierra y flora contaminada, de la mano con la remediación del hábitat.

En tanto, en Morona, precisó, se observa la falta del recurso hídrico, por lo que el Ministerio de Salud, dispuso enviar kits de agua para la población.

Fuente: Andina