MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD SON OPORTUNIDADES POR DESARROLLAR EN XII CONGRESO NACIONAL MINERO (CONAMIN)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó también que se ha incidido en reforzar y potenciar el acercamiento del Estado y el gobierno con las zonas en donde se desarrolla la minería. “Por eso, estamos impulsando los Comités Interinstitucionales Descentralizados”, detalló.

RCR, 21 de agosto 2018.- El XII Congreso Nacional Minero (Conamin) será una ventana de oportunidades para el mejoramiento y desarrollo en dos temas de vital importancia para el sector, como son la competitividad y la sostenibilidad, afirmó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

Al inaugurar este evento, que se desarrolla en el campus la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ísmodes Mezzano refirió igualmente que entre los retos que afronta la actividad minera en el país se encuentran el desarrollo de nuevas tecnologías y la preparación de los futuros profesionales que se desempeñarán en este importante sector productivo del Perú.

Sin embargo, reconoció que la minería nacional tiene que seguir mejorando los estándares de protección al Medio Ambiente y su intervención más activa en las tareas de responsabilidad social que le son inherentes, por su natural interacción con las comunidades locales y las áreas en las que opera. “Sin sostenibilidad no podemos hablar de competitividad”, subrayó.

En cuanto a la competitividad, el titular de Energía y Minas destacó la reciente creación de una nueva dependencia de su portafolio denominada dirección de sostenibilidad y competitividad, la misma que –anotó- busca promover el conocimiento de la minería, así como desarrollar un seguimiento de las relaciones entre las poblaciones involucradas y los principales actores de la exploración y explotación de la actividad minera.

Respecto a la sostenibilidad, Ísmodes dijo que se ha incidido en reforzar y potenciar el acercamiento del Estado y el gobierno con las zonas en donde se desarrolla la minería. “Por eso, estamos impulsando los Comités Interinstitucionales Descentralizados”, detalló.

De otro lado, manifestó que un aspecto de vital importancia para su sector constituye la remediación de los pasivos ambientales existentes, inevitablemente generados por la prospección y explotación minera.

“En este tema haremos una recategorización de estos pasivos, identificando la atención de las zonas de más alto riesgo, a fin de impulsar su remediación mediante la aplicación de un fondo que estará destinado a esta acción”, puntualizó.

El ministro Ísmodes adelantó igualmente que su gestión incidirá significativamente en el combate a la minería ilegal que está depredando vastas extensiones del territorio nacional, especialmente en la selva peruana.

“Se ha formado una comisión interministerial destinada a trabajar por la erradicación de esta actividad ilícita que afecta desde hace mucho tiempo a diversas regiones y al entorno natural y humano que los rodea”, anotó.

Escuchar entrevista…