En Vivo

MEGAPROYECTO QUE INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE UN TELEFÉRICO EN EL MORRO DE CALZADA PARA DESCENTRALIZAR EL TURISMO NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Voces 

El Alto Mayo: Una opción para descentralizar la oferta turística

Entre la fuerte lluvia y la inauguración de la Feria del libro de Moyobamba, más precisamente, dentro de las instalaciones del Teatro se desarrolló una reunión de trabajo organizada por el Gobierno Regional de San Martín y el “Consorcio Morro de Calzada” encargado de la elaboración del Estudio Técnico, Económico y Financiero para el Fortalecimiento de los servicios turísticos del Morro de Calzada.

En un ambiente participativo, de habla y escucha, los empresarios del sector turismo del Alto Mayo y algunos colectivos de la sociedad civil compartieron sus inquietudes y observaciones referentes al desarrollo del megaproyecto que busca potenciar los servicios turísticos. Entre ellas, se mencionó la necesidad de la creación de una escuela de vuelo en el distrito de Calzada, para que sean los mismos pobladores quienes laboren en los vuelos en parapente.

Además, el mismo director regional de Turismo, Milner García, reconoció para VOCES que han surgido múltiples ideas para que el Morro de Calzada genere valor para la región, según los distintos públicos potenciales. Por ejemplo, la creación de rutas de avistamiento de aves, la articulación de la ruta del café o del cacao en el camino hacia Calzada. O, el desarrollo de deportes como el trekking, el downhill, y el vuelo en parapente. Sin embargo, García enfatizó que, si bien son muchas las posibilidades, es tarea de este trabajo de consultoría lograr priorizar y procurar recomendar cuáles son las actividades sostenibles que agregarán valor al lugar, sin dejar de lado la conservación de las áreas verdes, el cuidado de las especies y la preservación del morro de Calzada.

Es evidente que hace muchos años que se logró identificar al Morro de Calzada como un fuerte potencial para el desarrollo social y económico de la región; sin embargo, hay que reconocer que el trabajo que implica lograr posicionar el lugar turístico como atractivo y seguro para los viajeros nacionales e internacionales con ansias de satisfacción a través de gratas experiencias es todo un reto, que esperamos que, en esta primera parte de estudio técnico, el “Consorcio Morro de Calzada” logre superar con éxito.

MÁS SOBRE EL MORRO

Morro de Calzada es un mirador panorámico natural de 360º. El morro se levanta en medio de la llanura del Valle del Mayo, a una altura de 575 metros a una altitud de 1 430 m.s.n.m.

Desde la cima se puede observar las ciudades de Moyobamba y Rioja. También la densa vegetación y belleza paisajística del lugar. Su clima es propio de los bosques húmedos nubosos, templado en el día y frío en las noches.

El área, está poblado por orquídeas y bromelias. Se puede realizar caminatas para apreciar la flora y fauna del lugar y el avistamiento de aves entre otras actividades.

Este sitio natural posee un alto potencial para el turista regional, nacional e internacional y para las provincias de Moyobamba y Rioja es muy importante por su conexión con un producto turístico de alto valor como es la Ruta de Aves del Norte del Perú.

En los últimos años se ha identificado su potencial para la observación de aves, y donde se ha registrado más de 233 especies de aves. También, es importante destacar la presencia de los primates endémicos, Mono Tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y Pichico común (Leontocebus leucogenys).

Considerando sus magníficas características naturales, su ubicación geográfica y belleza paisajística, se viene implementando un proyecto de conservación, educación y turismo para reforzar su potencial, buscar posicionar al sitio natural como el más importante espacio de naturaleza para la recreación y educación en la región San Martín.