MEF TRABA MECANISMO QUE PERMITIRÍA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y REACTIVACIÓN DEL COMERCIO EN TACNA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Correo

RCR, 25 de septiembre de 2020.- El presidente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster, señaló que en el 30 aniversario de su creación la Zona Franca de Tacna ha perdido 20 millones de dólares al mes en ingresos desde que se paralizaron las actividades comerciales por la emergencia sanitaria. En ese sentido, demandó al gobierno autorizar el comercio electrónico con el resto del país sin el cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la recuperación económica de los comerciantes tacneños.

“El golpe ha sido bastante duro. A partir de marzo las operaciones de Zofratacna se paralizaron por dos meses y medio, porque la frontera estaba cerrada y no había conexión con el resto del país. Eso nos perjudicó, porque nosotros recaudamos un arancel especial por las operaciones comerciales que se realizan en Tacna. Significa que nosotros recibimos alrededor de 150,000 turistas al mes, que gastan 100 dólares diarios en sus visitas. Hemos perdido alrededor de 20 millones de dólares al mes en ingresos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Señaló que “fuera de Zofratacna toda la cadena se afecta, los taxistas, los médicos, las personas que trabajan en confecciones, los restaurantes, los hoteles, todo está ligado al comercio con Chile, y ahora no tenemos absolutamente nada”. “En Zofratacna tenemos alrededor de 1,500 usuarios que son los comerciantes que venden en la ciudad, y estos terminan siendo como 15,000 en 45 asociaciones de comerciantes. Me tocó un festejo de los 30 años en una situación que nunca había vivido la zona franca”, indicó.

Explicó que “previo al tema del COVID, nosotros tuvimos una ley aprobada en julio del año pasado y todavía el reglamento no se publicado”. “Nosotros tuvimos una reunión con el premier y la ministra de Economía para la aprobación del reglamento y ahí tenemos una discrepancia con el MEF. Nosotros planteamos la posibilidad de hacer comercio electrónico con el resto del país. Eso nos iba a dar oxígeno para soportar los próximos meses que van a ser igual de duros. La apertura de la frontera no significa una solución”, manifestó.

“El MEF quiere aplicar IGV a este comercio electrónico que queríamos hacer desde Zofratacna y que hoy los usuarios pagan 6% por todos los productos que comercializan, si le agregamos el 18% vamos a estar en 24%, lo cual prácticamente nos saca del mercado. Estamos en esa batalla legal con el Ejecutivo. La única válvula de escape es que nos permitan vender al resto del país por comercio electrónico, tal como ocurre cuando uno compra productos del extranjero por Amazon. Bajo la misma legislación y los mismos controles”, precisó.

Ministra mal asesorada

Fuster precisó que “la argumentación que dio la ministra (María Antonieta Alva) el día martes era su preocupación de que en Tacna se afecte el turismo”. “Yo no sé quién asesora a la ministra, pero si bien es cierto hay alguna relación con el resto del país en turismo, Tacna hace mucho tiempo dejó de ser atractiva para los turistas nacionales. La ministra argumenta que si autorizan el comercio electrónico no van a llegar turistas a Tacna, pero los que llegan son chilenos, los peruanos no. El argumento de ellos es para justificar la no aplicación del comercio electrónico y estamos entrampados en una discusión que lleva más de un año”, anotó.

“Si usted se pasea por el centro de Tacna es impresionante la cantidad de locales cerrados y con letreros de alquiler y venta. Hace seis meses usted no encontraba un local disponible en el centro, hoy día hay cientos. Esa ya es una señal de lo complicado de la crisis. Los restaurantes que vivían de los turistas, todos han cerrado. Si usted pasea por los mercadillos, la mitad de los puestos están cerrados.  Si no tenemos turistas, la situación es peor. El COVID ha afectado duro a todas las regiones, pero hay regiones que viven del turismo y están sumamente afectadas”, subrayó.

Manifestó que “hace poco el presidente Piñera estuvo en Arica y planteo una millonaria inversión para temas productivos y empresariales, era como 200 millones de dólares, una cosa impresionante, porque ya habíamos visto el otro lado de la moneda”. “La crisis en Arica es que ellos se acostumbraron a tomar los servicios médicos en Tacna. Ahora ellos han quedado desamparados en varios servicios de los que dependían de Tacna”, dijo.

“El año pasado recaudamos 2 millones de soles en aranceles mensuales, en marzo cuando se paralizó la operación recaudamos un millón, en abril y mayo llegamos a los mil soles y paulatinamente se ha ido recuperando el movimiento comercial, pero tenemos un agujero de 7 millones de soles. Gracias a Dios que Zofratacna tiene ahorros. La coyuntura es complicada y con esta paralización no vislumbramos una recuperación importante”, remarcó.  

Ver entrevista…