En Vivo

MEF presentará proyecto para elevar déficit fiscal y atender reconstrucción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Reconstrucción de infraestructura dañada por lluvias demandará recursos por US$ 3,000 millones.

Lima, abr. 3. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que presentará un proyecto al Congreso de la República con la finalidad de elevar el déficit fiscal para atender el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones.

«Presentaremos un proyecto al Congreso dentro del cual propondremos un alza en el déficit fiscal que sea consistente con nuestra legislación. Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit», indicó a diversos medios.
 
Así lo manifestó durante su participación en la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), realizada en Asunción, Paraguay.
 
Las declaraciones públicas del ministro Thorne fueron difundidas por Reuters en una nota donde se agrega que el texto del proyecto de ley para elevar el déficit fiscal se entregará en los próximos días. 
 
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la reconstrucción de la infraestructura dañada por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos como producto del fenómeno climático “El Niño Costero” que azota la costa norte del país, demandará recursos por unos 3,000 millones de dólares.
 
La mayor parte de la reconstrucción se dará durante el 2018, agregó. 
 
Asimismo, señaló que la reconstrucción que demandará el país justifica la elevación del déficit fiscal y descartó que haya planes en el Ejecutivo de salir a los mercados de deuda para financiar la brecha fiscal.
 
El Ejecutivo tenía como objetivo cerrar el 2017 con un déficit fiscal de 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI), meta contemplada y aprobada en el Congreso en la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
 
Según las últimas estimaciones el número de afectados por El Niño Costero ya superan el millón, producto de las intensas lluvias, inundaciones. y huaicos.