RCR, 30 de diciembre 2023.- Manuel Bernales, politólogo y consultor internacional, dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno para salir de la recesión no generan muchas expectativas en materia económica para el 2024. Enfatizó que las inversiones en general están siendo paralizadas desde hace tiempo por sectores de ultraizquierda, que tienen intereses económicos vinculados con la economía ilegal.
“En todas las medidas, que ha anunciado el gobierno, la parte de la dinamización de lo que se llama el sector de la economía gubernamental, que básicamente es fiscal, financiera crediticia y poca producción material, se va a seguir haciendo con el sistema Invierte.pe, que no es otra cosa que modificaciones del absurdo sistema de inversión pública existente”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Remarcó que no hay expectativas de que funcionen las medidas del Gobierno. “Si ya sabemos que para una sencilla inversión local eso puede demorar antes de que empiece un año o dos años, de dónde vamos a tener expectativa de que ese sistema funcione bien para una reactivación por el lado de la economía, que maneja el sector público en sus tres niveles de gobierno. En consecuencia, hay poca credibilidad por lo político, por lo cultural y por lo institucional por esta desastrosa situación institucional pública”, indicó.
Sostuvo que las inversiones en general están siendo paralizadas desde hace tiempo por sectores ilegales y de ultraizquierda. “Hay una agresión política de sectores ilegales y ultra izquierdistas, como se ha evidenciado muchas veces y nadie quiere decir esto en voz en voz completa. Está relacionado además a la corrupción de locales que, aunque no sean de ultra izquierda ni nada de eso, simplemente a río revuelto ganancia de pescadores les interesa la ilegalidad tanto de la actividad económica como el manejo de distritos y de provincias”, expresó.
“Las inversiones están siendo paradas, las inversiones no solamente grandes, sino las inversiones de los pequeños y medianos productores, que producen bienes y servicios en el país. Lo que no te dice las encuestas es cuántos peruanos quieren quedarse afuera porque no hay encuestas sobre ellos”, remarcó.
Mencionó que una parte importante de la economía nacional se basa en el ingreso de dinero por ilegalidades, que van desde el contrabando institucionalizado hasta el narcotráfico. “El contrabando se da desde hace muchos años en todas nuestras fronteras. Es casi como que si no tuviésemos fronteras. También seguramente por el mar sigue saliendo la cocaína. Ese es el componente ilegal de la economía que aporta una cantidad”, precisó.
“¿Qué es lo que ha permitido que el Perú todavía siga sobreviviendo? No es que se va a aprovechar la minería y la agroexportación. Y en vez que eso se haya apoyado, eso ha sido desmejorado desde hace cinco o diez años, excepto la parte de agricultura de exportación, que pese a todas las agresiones que ha tenido ha continuado adelante. Las inversiones mineras algunas han seguido funcionando porque tenían su espacio para hacerlo y porque resulta a veces mejor seguir sobreviviendo como sea a tener que cerrar porque sale más costoso volver a empezar de nuevo”, subrayó.