En Vivo

MEDIDA QUE PERMITE A LOS AFILIADOS DE LAS AFP REALIZAR NUEVO RETIRO SÓLO BENEFICIA A LOS SECTORES MÁS PUDIENTES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR ,  31 de Marzo 2021 .- Óscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca y expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, que la reciente medida del Congreso, que permitirá a los afiliados de las AFP realizar un nuevo retiro de sus fondos de pensiones, solo beneficia a los sectores más pudientes del país y no a la mayoría de la población vulnerable.

“Este Congreso ha tenido una pésima gestión y los economistas estamos estudiando cual va a ser el impacto de estas medidas a largo plazo. Estas medidas se sustentan en el hecho de beneficiar a las personas más impactadas por la pandemia. Sin embargo, no han tomado en cuenta quienes tienen acceso al sistema privado de pensiones. Solo el 4% de los hogares mas vulnerables del país tiene acceso al sistema privado de pensiones y el objetivo de la medida se cae desde el impacto que se quiera alcanzar en el corto plazo”, dijo.

Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en el segmento D solo 2 de cada 10 tienen acceso al sistema privado de pensiones. “En la clase media 3 de cada 10 tienen acceso al sistema privado de pensiones. ¿Quiénes son los que más acceso tienen? Los segmentos A y B, el segmento B 50% y el segmento A 69%. En el fondo esta medida, que pretende ayudar a los mas vulnerables, en realidad esta beneficiando a los que tienen más ahorros. Por tanto, los retiros que se están produciendo no están cumpliendo los objetivos de la norma”, agregó.

“Los que están sacando dinero están mellando sus ahorros a futuro y ese ahorro futuro previsional va a tener un impacto a largo plazo. La medida en el corto plazo no beneficia a quienes pretende beneficiar y a largo plazo perjudica al sector que tiene mayores ahorros y que a través de sus recursos financia la actividad productiva en el país”, expresó.

Señaló que en el mercado de valores existen 5 mil empresas que son financiadas con los recursos de las AFP y el primer problema de corto plazo es un problema de liquidez. “En ese problema de liquidez, lo que ha hecho el Banco Central de Reserva, es facilitar los recursos de corto plazo, para que las AFP puedan afrontar el retiro. En el largo plazo se está reduciendo la capacidad de ahorro nacional y esa capacidad financia empresas, que generan empleos, generan actividades, que generan recuperación”, apuntó.

Congreso busca debilitar economía nacional

Advirtió que el objetivo del actual Congreso, que tiene una visión socialista de la economía, es debilitar la fortaleza del sistema económico peruano para plantear reformas y tener los argumentos de fondo para hacer cambios en el capítulo económico de la Constitución. “Ya se impactado el sector agroexportador con el cambio de la Ley Agraria, que tendrá un impacto y una reducción de casi 4 mil puestos de trabajo formales y una reducción de la inversión en este sector. Se quiere mellar la fortaleza de nuestra economía, que nos ha permitido sobrellevar esta pandemia del COVID-19”, mencionó.

Explicó que los sistemas privados de pensiones y los sistemas de seguridad social son mercados que se derivan de un mercado principal, que es el mercado del trabajo. “Uno no puede pensar en hacer reformas en estos dos sistemas si es que el mercado principal tiene un conjunto de rigideces que impiden que sea más eficiente. Tiene que haber una reforma que aporte mas competitividad, pero es imposible plantear una reforma sin hacer una modificación importante en el mercado laboral peruano”, precisó.

El primer factor que contribuye con la formalidad es el tamaño de la empresa. El segundo factor es el tipo de contratación. Los contratos son rígidos, tener que tener permisos para despedir, estos temas están restando la posibilidad de pertenecer al mercado formal. Ese ejemplo nos indica que tenemos que hacer una reforma importante en el sistema laboral para incluir las flexibilidades. Mientras más personas ingresan al mercado, más personas van a tener acceso a la seguridad social y al sistema privado de pensiones. Por volumen, podemos plantear reformas en las AFP y en el seguro social para hacerlos más competitivos y rentables. Esos temas de fondo los congresistas no quieren discutir”, observó.

“Esto además le mete una presión al erario público, porque ahora tenemos un 17% de la población peruana que tiene mas de 65 años y si los que vienen no tienen posibilidad de jubilación eso va a ejercer mayor presión a Pensión 65 y al SIS, que están subsidiados por el Estado. En el fondo se le termina metiendo presión al erario público con una economía que va a estar restringida por un buen periodo de tiempo”, alertó.

Ver entrevista …..