MÉDICOS DEMANDAN MÁS PRESUPUESTO Y MEJOR GESTIÓN EN SECTOR SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de setiembre 2019.- Las autoridades deben investigar si las actuales autoridades regionales y sus antecesores invirtieron de manera eficiente el presupuesto para el sector salud, demandó el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar Oré ante la denuncia del alto número de muertes de bebés prematuros en los hospitales del país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Salazar Oré advirtió que algunas autoridades regionales se oponen a las demandas para mejorar la infraestructura y reducir la brecha en equipos, insumos y medicamentos.

El dirigente médico señaló el caso del exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz. Explicó que cuando realizaron una concentración para pedir mejoras en el sector salud, Cilloniz ordenó que se reprima a los manifestantes y despidió a dos galenos, medida que fue anulada por la Autoridad del Servicio Civil.

ALTA MORTANDAD INFANTIL
El dirigente de la Federación Médica Peruana señaló que en todos los países del mundo se registra la mortandad de un porcentaje de bebé prematuros, pero en diferentes niveles que dependen del nivel de pobreza, la capacidad de gestión de las autoridades y aspectos culturales.

Agregó que, en los países desarrollados, la mortandad de bebés prematuros solo llega al 10 por ciento, en los países pobres al 90 por ciento y en Perú se mantiene en 50 por ciento, pese a la mejora económica que registra el país.

Salazar Oré indicó que las deficiencias en la gestión originan que en algunas regiones se haya invertido el 30 o 40 por ciento del presupuesto cuando solo faltan 4 meses para que concluya el año. Similar panorama se observa en algunos hospitales de Lima.

Además, señaló que el Estado no brinda el presupuesto suficiente para el sector salud. Indicó que en otros países latinoamericanos se destina hasta el 4 por ciento del producto bruto interno, mientras que en Perú solo alcanza el 2,2 por ciento.