En Vivo

MÉDICOS DEL MINSA EVALUARÁN HUELGA INDEFINIDA SI GOBIERNO NO RESUELVE SUS DEMANDAS 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de julio 2019.- Los médicos del Ministerio de Salud, que desde hoy han sido convocados a acatar un paro de 48 horas, tomarían una medida de fuerza mayor con una huelga indefinida si el gobierno no cumple sus compromisos en mejora de remuneraciones y equipamiento de los establecimientos de salud, adelantó el presidente de la Federación Médica, Danilo Salazar Oré.

“Apostamos por el diálogo, pero si el Ministerio de Economía no atienden nuestras demandas, convocaremos a una asamblea nacional y es casi seguro que se convoque a una huelga indefinida”, indicó Salazar Oré en declaraciones a Red de Comunicación Regional.

El representante del gremio médico detalló que una de las medidas urgentes que debe tomar el Gobierno Central es la aprobación del reglamento de la ley que establece la rectoría del Ministerio de Salud en el sector a nivel nacional, ya que algunos gobiernos regionales no tienen un manejo eficiente.

“Los gobernadores regionales no dan la talla en materia de salud”, dijo Salazar Oré al señalar el caso del Callao, donde el emblemático Hospital Daniel Alcides Carrión no tiene recursos para comprar medicamentos, insultos y reactivos, además de adeudar las remuneraciones a los trabajadores.

Asimismo, mencionó la crisis en el Hospital Goyeneche de Arequipa, donde los trabajadores y profesionales de salud tuvieron que organizar una pollada para reunir recursos, pese a que ya se cuenta con un presupuesto pero las autoridades regionales no lo ejecutan.

El dirigente médico dijo que los gobernadores regionales deben designar a directores de salud competentes, que conozca el sector, y no a una persona que sea su amigo o que haya participado en la campaña electoral.

Agregó que el reglamento no solo debe ratificar la rectoría del Ministerio de Salud, sino establecer las sanciones para quienes no cumplan los lineamientos.

EXIGEN MAYOR PRESUPUESTO
Danilo Salazar dijo que el paro convocado desde hoy también busca resolver los problemas en infraestructura del sector, al recordar que un informe de la Contraloría General de la República concluyó que el 79 por ciento de establecimientos de salud del país no tiene equipamiento básico y el 44 por ciento no cuenta con suministro de agua y electricidad.

El médico señaló que los recursos que recibe el MINSA son insuficientes, ya que solo llega al 2,3 por ciento del presupuesto nacional, cuando el promedio latinoamericano alcanza el 4 por ciento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos el 6 por ciento.

Salazar Oré indicó que el bajo presupuesto origina que no haya suficientes profesionales de la salud en los hospitales y centros de salud. En el caso de los médicos, explicó que la OMS recomienda un mínimo de 23 médicos por cada 10 mil habitantes, pero en Lima hay 18 y en el resto de regiones solo 6 o 7. “Faltan 16 mil médicos especialistas en todo Perú”, precisó.

Para resolver el déficit de personal, la Federación Médica Peruana recomienda al Gobierno exonerar al sector de la prohibición de trabajar en dos plazas públicas, ya que en algunas ciudades solo hay un especialista que puede  trabajar en el MINSA o EsSalud, pero no ambas instituciones.

Otra demanda de los médicos al Gobierno Central es cumplir con las actas suscritas que establecen una escala salarial que se debe ejecutar de manera progresiva hasta el 2021, pero este año solo han recibido la tercera parte de lo comprometido. “Solo pedimos que el presidente Martín Vizcarra cumpla lo pactado, no es un capricho nuestro”, puntualizó.

Escuchar entrevista…