MÉDICOS DE HUÁNUCO DENUNCIAN ABANDONO E IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN LUCHA CONTRA EL  COVID-19 EN ESA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de agosto de 2020.- Rósulo Domingo Narciso Abad, presidente del cuerpo médico del hospital de Essalud de Huánuco, demandó al nuevo premier Walter Martos y a la ministra de Salud la compra de una planta procesadora de oxígeno y la contratación de más médicos especialistas para atender el aumento constante de pacientes graves por COVID-19 en la región.

“Hace tiempo hemos pedido 400 balones en físico, pero nos traen 100 balones y se los llevan cuando se quedan vacíos. Nosotros hemos pedido una planta generadora de oxígeno desde hace cuatro meses, solicitamos más médicos especialistas, medicamentos, pero no nos atendieron. La decana ha pedido auxilio, pero para el Gobierno parece que Huánuco no existe”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Espero que ahora el nuevo premier Martos dé una mirada a Huánuco. Los señores congresistas han pedido una audiencia cuando el señor Cateriano estaba como premier, no han sido recibidos, encima el señor Cateriano se queja de que ha sido censurado. No se hace caso a las provincias. Nosotros hemos pedido hace 30 días que Huánuco sea declarado en emergencia sanitaria y el Ministerio de Salud nos ha contestado que no tiene personal para intervenir esta región”, subrayó.

Comentó que también solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, cuando fue jefa del Comando COVID, que visite Huánuco. “No viene. Ahora que es ministra que se dé una visita, pero que hable con los presidentes de los cuerpos médicos, porque si va a hablar con el gobernador regional le va a decir que Huánuco está de maravillas”, afirmó.

Reveló además con indignación que la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, trajo hace poco un hospital blanco con 64 camas, pero sin médicos ni oxígeno para atender a los pacientes. “Yo le hago un llamado a la señora Molinelli, nos ha traído un hospital blanco, pero no nos traen médicos especialistas, no nos traen oxígeno, no nos traen una planta procesadora de oxígeno, como quieren que les hable, en chino o en mandarín”, manifestó.

La ex ministra de la Mujer, Gloria Montenegro ha venido a Huánuco en cuatro oportunidades, pero no solucionó nada. Vino a hacer turismo, eso es irresponsabilidad del gobierno, no les interesa lo que ocurre acá, sostuvo.

Incapacidad de gestión

Informó que la Universidad Católica está vendiendo una planta procesadora de oxígeno en 200 mil soles y las autoridades no lo pueden comprar. “Eso se llama incapacidad de gestión. Que hacemos si nosotros le hemos mandado una carta al gobernador el 8 de mayo, le hemos reiterado en junio pidiendo una planta procesadora de oxígeno y no nos compra, qué significa eso, incapacidad”, anotó. 

“Nosotros con la señora decana hemos pedido que en Huánuco no se levante la cuarentena, hemos pedido que haya una tregua, porque nosotros hemos visto que nuestros hospitales iban a colapsar, tenemos que comprar diariamente oxígeno, tenemos que traer de La Oroya, Lima o Pucallpa. Dios no quiera que un camión vuelque, haya un huaico, porque ahí sí van a morir muchas personas”, enfatizó.

Aseveró, además, que “el hospital del seguro tiene una planta envasadora de oxígeno, que cada tres días tienen que a llenar ese tanque, pero para el hospital eso es insuficiente”. “Ha salido un video, yo grabé el video, donde se comprueba que en la sala de operaciones falla, porque no hay una presión adecuada. Hemos tenido que adaptar un balón de oxígeno para trabajar. Hasta ese extremo hemos llegado”, dijo.

“Nosotros hace dos semanas entregamos el hospital simbólicamente al director, teniendo como veedores a la Fiscalía, porque no tenemos las condiciones, estamos trabajando al 40% de capacidad, nosotros somos humanos, no somos maquinas. Si tenemos 108 pacientes hospitalizados, tengo que tener siete médicos que pasen visitas, pero no los tengo. Hace dos días han caído tres médicos con COVID. En esas condiciones como se puede trabajar. Ya tenemos tres médicos fallecidos: Rosa Rodríguez, Iván Yuri Tarazona y el doctor Tataje. Cuántos médicos van a morir. Seguiremos poniendo el pecho hasta caernos, que hacemos”, declaró.

 “Nuestra capacidad ha sido rebasada y estamos trabajando con un promedio de 40% de médicos y enfermeras, estamos trabajando de manera diezmada. Nosotros advertimos que si no tenemos capacidad para recibir a pacientes, qué vamos a hacer. Yo no estoy de acuerdo con la exministra Gloria Montenegro, porque ha venido en cuatro oportunidades a hacer turismo y no ha hecho nada por Huánuco”, subrayó.

Ver entrevista…