En Vivo

MÉDICOS DE ESSALUD REEMPLAZAN VÁLVULA DEL CORAZÓN Y SALVAN VIDA DE PACIENTE DE 63 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Essalud 

Dolor de pecho, desmayos, cansancio y falta de aire son síntomas de problemas en válvula aórtica que pueden ser mortales.

Una mujer de 63 años le sonríe nuevamente a la vida tras superar el mal cardíaco que padecía y que la puso al borde de la muerte, gracias a la compleja operación que le realizaron médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, para reemplazar la válvula aórtica por una válvula biológica, una de las cuales controla el flujo correcto de la sangre, a través del corazón.

Judith Chomo fue diagnosticada de estenosis aórtica, patología que se caracteriza por el estrechamiento de la válvula aórtica que obstruye el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta del corazón, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, debido a que su vida estaba en riesgo.

El Dr. Pedro Rojas, cirujano cardiovascular del hospital Sabogal, detalló que la compleja operación se realizó a pecho abierto para poder retirar la válvula aortica e implantar una válvula biológica (hecha de tejido humano o animal), que le va a permitir a la paciente retomar su vida con normalidad.

Precisó que la paciente tuvo que ser conectada a una máquina de circulación extracorpórea para detener el corazón y poder efectuar la cirugía, que tomó unas seis horas, aproximadamente.

“La operación era de alto riesgo, por cuanto la asegurada tiene comorbilidades (obesidad e hipertensión). Afortunadamente, ha respondido bien a la intervención quirúrgica y su evolución es favorable”, precisó.

Incidencia

Por su parte, Judith Chomo narró que tuvo dos desmayos cuando se encontraba en el trabajo, lo que puso en alerta que algo estaba mal en su organismo, por lo que decidió acudir al hospital Sabogal donde le diagnosticaron el mal cardiaco.

“Decidí operarme y ahora me siento bastante mejor y me encuentro en pleno proceso de recuperación. Dios me ha dado una nueva oportunidad de vida y he tenido ángeles como los médicos que me han ayudado. A ellos les agradezco de todo corazón por la oportuna atención”, expresó emocionada.

El doctor Rojas dijo que la estenosis aórtica se presenta con mayor frecuencia en mujeres y en pacientes que han tenido antecedentes de fiebre reumática, con enfermedad renal, diabetes y usualmente en los que están por encima de los 50 o 60 años.

Entre los principales síntomas mencionó el dolor de pecho, cansancio, la falta de aire y desmayos frecuentes, ante lo cual se debe acudir al especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Si se corrobora el diagnóstico, el paciente debe ser operado lo más pronto posible, porque estamos contra del reloj, para evitar futuras complicaciones”, apuntó