MÉDICOS DE CAJAMARCA TRABAJAN AL BORDE DEL COLAPSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de enero de 2021.- Óscar Julcamoro, presidente de la Federación Médica Peruana – Región Cajamarca, dijo que “todo el personal de salud siente un malestar porque no ha habido un diálogo con el gobierno y no hay un cumplimiento de la plataforma tanto nacional como regional”. “Buscamos que se mejore y priorice el sector salud con el aumento de presupuesto, pero no ha sido considerable. En Cajamarca estamos trabajando solo para las urgencias”, expresó.

“En Cajamarca tanto las autoridades como los directores de establecimientos de salud no han cumplido con respecto a los diferentes decretos establecidos como pasar al personal de salud de terceros a una condición más estable y es por eso que mucho personal está trabajando en condiciones no adecuadas. Muchos estaban esperanzados en que el Ministerio de Salud mejorara y reconozca el sacrificio del personal de salud”, afirmó.

Informó que “a la fecha tenemos actualmente 1,142 fallecidos de pacientes covid y tenemos más de 51 mil casos confirmados también y hemos informado al cuerpo médico de la región respecto a esta medida de reinicio de la huelga nacional”.

“Recién se están presentando los casos acá en la misma ciudad, porque semanas previas teníamos pacientes principalmente de las provincias que están un poco alejadas de acá, lo que es Jaén, San Ignacio, Cutervo. Actualmente, los pacientes que están llegando son de la misma ciudad y que están ocupando cerca del 90% de ocupación de cuidados intensivos. Gran parte de la población está atendiéndose en sus casas y va a los establecimientos de salud de manera tardía”, declaró.

“No hay casos graves en personal de salud, porque la mayor parte ha aprendido a cuidarse. Muchos no han recaído, pero hay que pensar no solo en los que están en las áreas covid, sino también en áreas no covid, porque muchos de ellos no tienen la misma protección y se pueden exponer a pacientes asintomáticos”, apuntó.

Advirtió que “no tenemos capacidad de atención, estamos al borde”. “Tenemos el lamentable recuerdo de que vino la presidenta ejecutiva de Essalud a Cajamarca y prometió apoyarnos con la entrega de 30 ventiladores mecánicos, ella mencionó que en Lima tenían ventiladores que ya no usaban y nosotros lo solicitamos en su momento. Vino también en su momento el expremier Walter Martos y nos mencionó un plan y nos dijo que iba a coordinar para tener un tomógrafo, pero no hay un tomógrafo para dar un diagnóstico oportuno”, subrayó.