En Vivo

MÉDICO EXTRANJEROS YA PODRÁN SUMARSE A LUCHA CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:Perú21

Galenos de otras nacionalidades sin el Serums podrán trabajar para el estado durante la emergencia nacional, tal como lo planteó Perú21.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer una norma que crea el Servicio COVID Especial (Servicer), que permitirá sumar a la lucha contra el coronavirus a profesionales nacionales y extranjeros que no hayan realizado el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), condición necesaria para laborar en los hospitales del Estado.

La iniciativa facilitará la incorporación de un gran número de médicos de otras nacionalidades, que están prestos a servir para hacer frente a la pandemia. Tal es el caso de los cuatro mil galenos venezolanos que residen en nuestro país, situación que dio a conocer Perú21 el 5 de abril.

El programa tendrá como duración máxima hasta 30 días calendario posteriores al término de la crisis sanitaria. El personal −que deberá contar con colegiatura peruana− será contratado mediante la modalidad CAS y su tiempo de servicio se contabilizará como parte del Serums.

Se necesita más médicos

Al respecto, Lias Siso, de la Asociación de Médicos Venezolanos del Perú, señaló a este diario que el grupo que lidera está conformado por 200 médicos, entre infectólogos, radiólogos, cirujanos, neumólogos y epidemiólogos. Celebró que se les haya convocado. Consideró que se trata de un primer avance.

“Nuestra propuesta al Colegio Médico y al Minsa era que se tome en cuenta tanto a los colegiados como a los no colegiados, con permisos temporales. Varios integrantes de la organización llegaron colegiados de Venezuela pero tienen el trámite todavía pendiente aquí”, dijo a Perú21.

Una de las situaciones más graves por falta de personal se vive en Loreto, donde solo hay 523 médicos –para una población de más de 883 mil habitantes– y ya hay 26 que han dado positivo a la prueba del hisopado.

Por tal motivo, el Dr. Percy Minaya de la Dirección Regional de Salud, resaltó la importancia del ingreso de personal extranjero para evitar que esta cifra se eleve y contrarrestar la falta de especialistas.

Reveló que el personal de salud de dicho lugar −el cuarto más afectado por el coronavirus− ha sigo golpeado por la pandemia y rota demasiado por temor a contagiarse. Además, alertó que hay ausencia de uciólogos para pacientes en estado crítico por otros males. “De los tres que disponíamos, uno ya enfermó de COVID-19”, dijo.

Por su parte, el Dr. Miguel Palacios, decano del Colegio Médico, recordó la importancia de contar con médicos generales para el control y el triaje. Sostuvo que, como parte del plan de contingencia, se ha colegiado 1,200 médicos a través de un sistema digital, durante la cuarentena. El objetivo es llegar a 3 mil.