MÉDICO DE ESSALUD ES DISTINGUIDA COMO UNA DE LAS MEJORES GINECÓLOGAS DEL MUNDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Orgullo peruano! Dra. Eliana Ojeda Lazo es reconocida a nivel mundial por su trayectoria científica y profesional.

RCR, 18 de enero 2019.- Egresó de las viejas aulas arequipeñas de la Universidad San Agustín y partió a España, donde tomó una serie de cursos relacionados a su pasión: la ginecología. Tras esa travesía europea, decidió retornar al Perú para cooperar con el desarrollo de la salud asistencial. Hoy, luego de años de trabajo, es reconocida como una de las mejores ginecólogas del mundo.

Su nombre es Eliana Ojeda Lazo, médico ginecóloga y jefa del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. Ella, en mérito a su destacada trayectoria científica y profesional, ha sido galardonada a nivel mundial nada menos que por la Federación Internacional FIGO.

Este reconocimiento fue otorgado recientemente en el XXII Congreso Mundial de la FIGO, realizado en la ciudad de Río de Janeiro-Brasil, a propuesta de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, como una de las mejores ginecólogas del mundo, tanto por su labor asistencial, su dedicación a la investigación y a la docencia.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ojeda Loza aseguró que, tras haber superado una serie de crisis y dificultades que se presentaron durante los años ochenta y noventa, la salud asistencial en nuestro país ha avanzado considerablemente, al punto de reducir de manera significativa la tasa de mortalidad.

“Cuando yo viene a trabajar al Perú, la mortalidad materna estaba muy alta, teníamos hospitales en niveles muy bajos en cuanto a tecnología de punta. Toda la crisis militar, la decadencia de los ochenta e incluso el “fujishock” afectaron duramente al sector salud. Pero después de esos años, hemos logrado superar esa brecha. Hemos avanzado, pero es cierto que nos falta mucho más”, sostuvo.

Además, Ojeda Loza resaltó la gran labor que cumplen todos los médicos de EsSalud en las zonas más alejadas y vulnerables de nuestro país. También afirmó que el premio que ha recibido lo comparte con todos sus colegas, ya que “ellos contribuyen al crecimiento profesional de todos los médicos”.

“Estuvimos trabajando mucho para ayudar a la población más vulnerable y a las comunidades. En Cusco tenemos mucho de eso, pero tratamos de atender a toda la red de EsSalud con el mayor profesionalismo y siempre prestos ante una emergencia. Es un trabajo conjunto de todos los equipos para garantizar que nuestros pacientes se recuperen prontamente de cualquier adversidad que se presente”, remarcó.

La Dra. Ojeda es actualmente presidenta del Comité Científico de la Sociedad Peruana de Gineco-Obstetricia, también es Maestra de Climaterio, reconocida por la Federación Latinoamericana de Climaterio, asimismo, ha sido distinguida por CONCYTEC por ser investigadora internacional.

Como se sabe, la Federación Internacional es el organismo encargado de dar normar, establecer los reglamentos y las guías sobre la labor de los gineco- obstetras a nivel mundial, también organiza los congresos mundiales de ginecología y obstetricia cada cuatro años en distintos países y continentes.

Escuchar entrevista…