En Vivo

MÉDICO CESAR HUALLPA FUE EVACUADO A LIMA, POR INFECCIÓN CRITICA DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Pregón 

Ayer, aproximadamente a las 9:30 a.m. fue evacuado de Cusco a Lima, el médico neurólogo Cesar Eugenio Huallpa Sota, quien se encuentra grave de salud a causa del COVID-19 y requiere de tratamiento especializado para salvar su vida.

El conocido galeno del Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay hizo público por redes sociales de su infección por COVID-19 el pasado viernes 28 de agosto diciendo: “Este virus no me vencerá para seguir trabajando frente a frente a favor de nuestros pacientes y nuestro pueblo”.

Lamentablemente, dos días después (domingo 30 de agosto) su condición empeoró y fue trasladado desde Abancay hacia la ciudad del Cusco vía terrestre. Su situación continuaba complicándose hasta el día lunes y Huallpa Sota una vez más desde su cama daba el siguiente mensaje: “Sigan la tarea de luchar por los que menos tienen, Abancay por siempre en mi corazón, por un Perú diferente, pongamos todo nuestro esfuerzo de nuestras vidas”

Durante horas de la noche del mismo lunes, fue entubado por personal del hospital de EsSalud para recibir ventilación mecánica y durante la madrugada tuvo que ser estabilizado para que a primeras horas del martes 01 de setiembre sea evacuado a Lima en una ambulancia aérea (avioneta). A su arribo a la capital fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati.

El Medico Neurólogo, Cesar Huallpa Sota hasta hace poco se desempeñaba como jefe del área COVID del hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, estando en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, pero debido a esta infección pone una pausa en su vocación.

También estaba al mando de un programa radial denominado “Consulta Abierta” desde donde impartía educación sanitaria, absolviendo dudas y preguntas de los radioyentes sobre el nuevo coronavirus, dicho programa fue propalado por última vez el pasado lunes 24 de agosto.

Compañeros y amigos del Dr. Cesar Huallpa vienen realizando una cadena de oraciones por su pronta recuperación, de igual forma la población abanquina también está muy conmovida y le transmiten fortaleza para que supere esta dura batalla.

Por su parte, José Romero Donayre, decano del Colegio Médico de Apurímac, indicó que debido a su situación se activó el sistema “Manos al Rescate”, que facilita a los profesionales de la orden contar con transporte aéreo desde cualquier lugar del país para su traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad.

DATO: Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 47 profesionales de la salud en Apurímac, de los cuales, una médica lamentablemente falleció hace días.