En Vivo

MEDIANTE REUNIONES VIRTUALES EL MINEM LOGRA ACUERDOS CON LOS DIRIGENTES COMUNALES Y AUTORIDADES DE CHUMBIVILCAS Y ESPINAR (CUSCO)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Ministerio de Energía 

A pesar de las restricciones que impone la pandemia, el Ejecutivo, a través de la intermediación del Minem ha mantenido la coordinación en los espacios de diálogo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que ha alcanzado importantes acuerdos empleando la plataforma virtual y, de esta forma, el Gobierno ha logrado dar continuidad a los espacios de diálogo en las provincias de Chumbivilcas y Espinar (Cusco), demostrando que es posible llegar a consensos mientras se cumple las restricciones dispuestas para prevenir contagios de COVID-19.

Con los dirigentes comunales y autoridades de Chumbivilcas se aprobó las condiciones para la firma del Convenio marco entre esta provincia y la empresa Hudbay Minerals. En simultáneo, funcionarios del Minem continuaron con el diálogo con los presidentes de 11 comunidades originarias del área de influencia del proyecto minero Antapaccay (Espinar).

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem señaló que, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se facilitó esta tarde una tensa reunión virtual en la que autoridades, dirigentes de Chumbivilcas y ejecutivos de la empresa minera Hudbay Minerals alcanzaron acuerdos que darán paso a la firma del esperado Convenio Marco que beneficiará a toda la provincia cusqueña.

Los equipos técnicos de la empresa minera y de la provincia sostendrán reuniones permanentes para redactar e implementar el Convenio Marco durante los cinco primeros días de marzo próximo. La suscripción del trascendental acuerdo se ha fijado para el 08 de marzo en el distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas).

La empresa minera se ha comprometido a realizar una contribución económica de S/ 11 millones a favor de Chumbivilcas: S/ 4.5 millones serán destinados a financiar proyectos y actividades para impulsar el desarrollo de la provincia; S/ 1.5 millones irán a la compra de equipos y otros para atender los efectos de la pandemia; y con los S/ 5 millones restantes se financiará la elaboración de perfiles y/o expedientes técnicos de proyectos para el cierre de brechas sociales en todos los distritos de la localidad.

Además, Hudbay Minerals aportará un fondo revolvente de S/ 42 millones destinado a la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos a través del presupuesto del gobierno nacional, sin afectar el presupuesto distrital ni provincial, entre otros.

Diálogo en Espinar

La OGGS informó que el día de hoy  también se realizó de forma virtual una nueva reunión entre el Minem, el Ministerio del Ambiente (Minam), el de Salud (Minsa) y el de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con representantes de las once comunidades originarias del ámbito de influencia de la empresa minera Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar.

En la reunión, el Minam informó sobre el trabajo que viene realizando en la Comisión Multisectorial creada con la Resolución Ministerial Nº 174-2020-PCM y detalló que actualmente se encuentra procesando la información recabada a fin de resolver las preocupaciones respecto a temas ambientales manifestadas por los ciudadanos.

En tal sentido, el Minam se comprometió a efectuar una nueva sesión de dicha Comisión, mediante la modalidad virtual, el 05 de marzo. En esta reunión se presentarán los informes de avances  y se planteará un cronograma para las visitas de campo a las comunidades.

El Minem, por su parte, presentó el cronograma de visitas de campo para definir el listado de proyectos priorizados por las comunidades. Dicho cronograma tiene como fecha de inicio el próximo 09 de marzo y fue validado por los representantes de las comunidades.

“Estos importantes acuerdos alcanzados en Chumbivilcas y Espinar han sido fruto del entendimiento y del esfuerzo por lograr consensos, lo cual demuestra que lo que importa es la voluntad de diálogo y no la modalidad (virtual o presencial) del mismo. Las herramientas virtuales, están demostrando ser efectivas para lograr acuerdos en momentos en que el distanciamiento social es la mejor manera de prevenir los contagios por el Covid”, resaltaron los funcionarios del Minem.

En ese sentido, el Minem exhorta a los dirigentes comunales y autoridades que siguen exigiendo tener reuniones presenciales que acepten mantener los espacios de diálogo abiertos mediante la modalidad virtual.