En Vivo

MAYORÍA DE PERUANOS TIENE EXPECTATIVA DE QUE EL NUEVO CONGRESO SERÁ MEJOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

Un 55% de peruanos tiene una buena expectativa de que el nuevo Congreso será de mejor nivel que el ya disuelto constitucionalmente por el Poder Ejecutivo, según reveló la última encuesta de Datum.

La muestra, publicada en el diario Perú 21, señaló que un 60% de entrevistados piensa que el ánimo de los peruanos mejorará después de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y un 37% opinó que la situación económica también se optimizará.

El sondeo de opinión pública, además, indicó que el 75% considera que el Partido Aprista no debería participar en las elecciones parlamentarias de enero del 2020 y un 65% opina que Fuerza Popular también debería abstenerse de postular.

Un 57% opinó que Peruanos por el Kambio tampoco debería participar en los nuevos comicios del próximo año. En esa misma línea, un 53% rechazó una postulación de Alianza para el Progreso, un 51% del Frente Amplio, un 46% de Contigo y un 43% de Acción Popular.

Asimismo, entre las agrupaciones políticas que sí deberían tener presencia en el próximo Congreso figuran: Acción Popular (11%), Partido Morado (8%), Fuerza Popular (5%), Frente Amplio (4%), Alianza para el Progreso (3%), Democracia Directa (2%), Juntos por el Perú (2%).

De otro lado, el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, lidera la intención de voto presidencial con el 21% de respaldo popular, seguido por el líder del Partido Morado, Julio Guzmán y el alcalde de la Victoria, George Forsyth, con 9% cada uno.

Verónika Mendoza de Nuevo Perú obtiene un 7% de apoyo ciudadano, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, un 5% y César Acuña de Alianza para el Progreso, un 3%.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1,212 encuestas efectivas

Margen de error: +-2.8%

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 90.8%

Fecha de campo: 5 al 7 de octubre del 2019