En Vivo

MAYORÍA DE PERUANOS CONSIDERAN QUE LA MINERÍA ES EL SECTOR QUE MÁS APORTA AL DESARROLLO DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Agosto 2022 .– Jorge Rubiños, gerente comercial de Arellano Consultores, destacó que la mayoría de peruanos consideran que la minería es el sector que más aporta al desarrollo e impacta de manera positiva en el país. Precisó que siete de cada 10 está a favor de las inversiones privadas y de la actividad empresarial, pero con un control de parte del Estado.

“Cuando le preguntamos a los peruanos cuál es el sector económico que más aporta al crecimiento del país. Primero está la minería, siete de cada 10 consideran que la minería es una de las actividades económicas que más aporta al país. Segundo está el turismo, la agricultura y el comercio, pero primero está la minería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que Arellano Consultores realizó un estudio el 9 y 10 de junio, para conocer cuál es la percepción de los peruanos respecto a la minería. “La muestra que utilizamos para este estudio fueron 500 personas, participaron Lima y provincias. Y los niveles socioeconómicos que fueron atendidos a través de este estudio, corresponden al A, B, C y D y las personas que participaron son personas mayores de 18 años hasta los 65 años”, indicó.

Recalcó que siete de cada 10 peruanos son conscientes del aporte de la minería para el crecimiento del Perú. “Tenemos que sentirnos orgullosos de la minería, porque somos un país minero y el Perú reconoce el aporte que tiene. Nosotros les preguntamos a las 500 personas, que han participado en el estudio, cuál es el sector que más aporta al desarrollo, figura en primer lugar la minería, segundo está en turismo, la agricultura y el comercio”, expresó.

“Les preguntamos cuál es su percepción del impacto que tiene la minería en el país. Hay un 43% que considera que tiene un impacto positivo, hay un 6% que considera tiene un impacto neutro y hay un 33% que considera que también tiene un impacto negativo que tiene que ser trabajado como actividad económica”, precisó.

Sobre la percepción de la actividad empresarial, dijo que aproximadamente el 73%, 7 de cada 10 peruanos, está a favor. “Si bien es cierto hay una buena disposición hacia las empresas en general, existe una necesidad de control dependiendo del tipo de empresa”, apuntó.

Explicó que en la percepción hacia las empresas se encontraron cuatro segmentos. “Tenemos el segmento de los entusiastas (32%), que están a favor de la actividad empresarial. El 41%, que denominamos los cautelosos, reconocen la importancia de la empresa, pero enfatizan que debería haber un esquema de control. El 21%, que hemos denominado los descreídos, consideran que la empresa es un mal necesario. Y los desinteresados son el 6%”, apuntó.

“Los peruanos estamos más a favor de que se creen las empresas pequeñas, de ahí las grandes, las regionales, las extranjeras y las empresas mineras. Más consideran muy importante que se apoye principalmente a las empresas pequeñas, después están las empresas grandes, las regionales y las empresas mineras y extranjeras”, expresó.

También manifestó que el peruano considera importante que se controle todo el ejercicio empresarial y ese control radica en el proceso de cumplimiento de fiscalización que hay con el sector empresarial. “Probablemente puede haber un tema de desconfianza o que no saben si cumplen lo que prometen, pero es transversal el control. Hasta en las empresas pequeñas que se crean, cuatro de cada 10 peruanos dicen que tiene que haber control de esa empresa pequeña”, subrayó.

Ver entrevista …