MAYORÍA DE HABITANTES DE ZONAS RURALES NO CONSUME AGUA CLORADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Menos del 2 por ciento de habitantes de las zonas rurales consume agua clorada, a pesar de que el 70 por ciento tiene conexión con la red pública, informó el ingeniero Celestino Roseles Machuca Vílchez, coordinador de la oficina descentralizada de la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Cajamarca

En declaraciones a Red de Comunicación Rural, Machuca Vílchez dijo que los pobladores rurales argumentan que el cloro cambia el sabor del agua, pero el especialista dijo que eso ocurre cuando se excede en el porcentaje del químico.

El especialista agregó que otra explicación de los habitantes es que sus animales de granja no consumen agua clorada.

Sin embargo, el ingeniero consideró que el factor principal es que las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), encargadas del suministro, no cuentan con personal capacitado para procesos como clorar el agua, la renovación del químico y el manejo de los equipos.

Machuca Vílchez dijo que las municipalidades deben brindar asistencia técnica a las JASS, si no tiene capacidad para adquirir el cloro. Agregó que los establecimientos de salud también tienen competencia sobre la vigilancia de la calidad del agua.

En junio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que implementará una estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú, que beneficiará a 2 millones 685,758 pobladores.

La estrategia se desarrollará durante 3 años, con una inversión de 300 millones de soles, de los cuales 28.6 millones se ejecutarán en el plan piloto en Puno, Cusco y Piura, regiones con mayor índice de anemia.

Escuchar Entrevista