En Vivo

MAYOR PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO NO SIGNIFICA MÁS EFICIENCIA

RCR, 06 de Diciembre 2023 .- Daniela Leguía, analista senior de Videnza Consultores, informó que el mayor porcentaje de ejecución del gasto público no significa más eficiencia, al destacar que Videnza ha elaborado el Índice Regional en Eficiencia en la Inversión Pública (IREI), para medir la eficiencia de la ejecución del gasto en los departamentos. Reveló que las regiones más eficientes son Cusco, Arequipa y Tacna, mientras que las más deficientes son Ayacucho, Loreto y Áncash.

“El IREI mide 10 indicadores que están divididos en dos etapas: la planificación y la ejecución. Para la primera parte vemos lo que está planificando el GORE, si está ejecutando lo que ha planificado, si está haciéndolo por administración directa o subcontrata. En la parte de ejecución, si los proyectos tienen sobre costo, si los proyectos tienen retraso, si está siendo transparente para hacer seguimiento a sus proyectos, si está cerrando o liquidando sus obras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el IREI mide 10 indicadores que permiten tener una mirada panorámica que la ejecución presupuestal a veces no muestra. “Es este índice el que Videnza ha lanzado recientemente para gobierno regionales. Son los 23 gobiernos regionales los que han entrado en el análisis y desde ya el IREI está mostrando que efectivamente mayor ejecución presupuestal no necesariamente implica mejor eficiencia en la inversión pública”, indicó.

Informó que al tercer trimestre del 2023 las regiones más eficientes son Cusco, Arequipa y Tacna, mientras que en los últimos lugares aparecen Ayacucho, Loreto y Áncash. “Si nosotros al tercer trimestre veíamos cuál era el ranking de ejecución presupuestal, encontrábamos que entre los cinco primeros estaban Arequipa, Junín, Ayacucho, Tumbes y Apurímac. Estaban como rankeando con el mayor porcentaje de avance financiero presupuestal”, precisó.

“Sin embargo, de estos cinco cuando analizamos la eficiencia vemos que Ayacucho y Apurímac descienden hasta casi el final de la tabla. Es decir, bajan en términos de eficiencia. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Ayacucho tiene un alto monto de proyectos que ha programado para el 2023 pero que no esté ejecutando. Es decir, había programado una serie de proyectos y no lo está haciendo a la fecha. O sea, no está gastando en esos proyectos a la fecha”, explicó.

Comentó que el Gobierno Regional de Tumbes, que también estaba en el top cinco de ejecución, baja en el IREI, porque tiene una gran sobrecarga de proyectos. “Es decir, se ha estado llenando de proyectos nuevos y no los ha estado avanzando. Además, tiene uno de los menores niveles de transparencia en comparación siempre con los otros gobiernos regionales”, explicó.

“Apurímac que también está en el top cinco baja en el IREI, porque tiene un alto monto de proyectos que hace por administración directa, es decir, con sus propios recursos, pero esto en el camino puede generar dificultades en la ejecución, porque los gobiernos regionales se encargan de administrar más no ejecutar todo tipo de proyectos. Es más complicado que ellos puedan tener expertise en todas las ramas”, apuntó.

También dijo que algunas regiones, que figuran en los últimos cinco lugares en ejecución, destacan por su eficiencia en cerrar sus inversiones. “Por ejemplo, el Gobierno Regional de Tacna estaba dentro de los últimos puestos en ejecución financiera y había un descontento de la población. Sin embargo, en la eficiencia de este índice hemos visto que Tacna es uno de los cinco lugares más eficientes”, observó.

“Tacna tiene uno de los menores costos de nuevos proyectos. Es decir, no se está sobrecargando de proyectos en su cartera, está planificando bien y está cerrando sus inversiones. Casi la mitad de sus inversiones están cerrándose. Si bien no está avanzando financieramente muy rápido tiene otros aspectos donde sí lo está haciendo bien”, subrayó.

YouTube player