MAYOR INVERSIÓN EN LA AMAZONÍA GENERARÁ UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Campos Baca, presidente del IIAP sostiene que hace falta una política más agresiva de inversión, para lanzar al mercado internacional productos como el Paiche, Camu Camu y el  Aguaje.

RCR, 29 de noviembre 2017.- El Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, sostuvo que es necesario una mayor promoción de políticas de inversión para generar un desarrollo sostenible en la Amazonía peruana, que beneficie a toda la población y al medio ambiente.

Para lo cual, precisó que es importante considerar también la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de las diversas instituciones de investigación académicas.

“La Amazonía  cuenta actualmente con 15 productos emblemáticos: Paiche, Camu Camu, Aguaje, entre otros,  los cuales para entrar con fuerza a otros  mercados hace falta una política de mayor de inversión, trasferencia de tecnologías y fortalecer las instituciones de investigación académicas y luego realizar la transferencia de conocimiento, lo cual en el país no existe”, sostuvo.

Campos Baca agregó también que la explotación de diversos recursos naturales en la zona será sostenible si se adoptan medidas de prevención y remediación que contribuyan a reducir el impacto al medio ambiente y buscar alternativas para recuperarlos.

“Se tiene que elaborar una línea base para que las empresas que entren a explotar una zona, conozcan la composición florística o de fauna con las que cuenta y las condiciones ambientales para que se tomen medidas de remediación o prevención y reducir los impactos que se podrían generar”, indicó.

EVENTO OTCA

Con la finalidad de establecer acciones para la implementación del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y la  Red de Centros de Investigación (RedCIA), se realizó en la ciudad de Iquitos la Quinta Reunión de Ciencia, Tecnología y Educación Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), así lo precisó el presidente del IIAP.

 El evento congregó a 32 participantes de los 8 países miembros de la OTCA, entre los que se cuentan Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinanme, Venezuela y Perú, la cual se desarrolló el pasado 21, 22 y 23 de noviembre en las instalaciones del en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ubicado en el Kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en San Juan Bautista.

«En estos tres días de trabajo hemos buscado definir el trabajo en la plataforma y el Observatorio Regional Amazónica que permita a cada país brindar información permanente sobre su biodiversidad como las especies en extinción, forestación, balance hídrico, ciencia y tecnología que contribuyan a determinar políticas que tengan implicancias e influencia en los 8 países, para  promover el bionegocio de la Amazonia peruana en el mundo», finalizó.