En Vivo

MAXIMIXE: PEQUEÑOS PRODUCTORES NO TIENEN ACCESO AL MERCADO

Presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, demandó la revisión y rediseño de los Planes Nacional de Competitividad e Infraestructura.

RCR, 18 noviembre 2019.- La informalidad en el Perú puede resolverse con medidas articuladas de mediano plazo, en las que tiene que incluirse un punto fundamental, por su capital importancia, como es el acceso al mercado de los pequeños productores, aseguró el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez.

“En el Perú, lo que falta es dar acceso a los pequeños productores al mercado. En el Perú lo que falta son mercados. Solamente estamos concentrados en la agricultura costeña. El agro de la sierra, por más que ha habido ´Sierra Exportadora´, es muy poquito lo que se ha hecho (con ésta). La sierra peruana podría tener un potencial de exportaciones y de desarrollo agroindustrial bastante poderoso, dentro de un enfoque biodiverso de productos orgánicos”, subrayó.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la informalidad en el Perú alcanza a 8 millones 799 mil peruanos en el área urbana. Esta cifra es el doble de los formales que totalizan los 4 millones 410 mil personas.

En ese sentido, Chávez cuestionó que el Estado y sus operadores públicos carezcan de una estrategia sólida y coordinada para enfrentar este problema, al indicar que los planes para resolver la informalidad “se hacen sin marcos lógicos, a la apresurada; se sacan decretos de urgencia de manera apurada”, etc.

“Creo que el tema de la informalidad no puede ser combatido con medidas cortoplacistas. Tiene que pensarse en una gran estrategia que puede durar varios años. Yo creo que en tres o cuatro años se podría hacer una labor interesante”, apuntó.

Expresó entonces que la informalidad está avanzando sin control en el país, en lugar de retroceder, como lo había prometido y propuesto Pedro Pablo Kuczynski, el antecesor del presidente, Martín Vizcarra.

“Falta una estrategia sólida que permita reducir la informalidad, tanto en el plano laboral como tributario. La falta de un sistema de promoción de la pequeña y micro empresa, de un desarrollo del emprendedurismo: todo eso está fracasando en el Estado peruano, en comparación con otros países, que nos están sacando muchísima ventaja”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez demandó también la revisión y  rediseño de los Planes Nacional de Competitividad y de Infraestructura, ya que –anotó- no están formulados de una manera técnica.

“Solamente es un conglomerado de algunas cosas que ya se venían haciendo en distintos sectores,  que las han juntado, en un documento. Pero en varios de sus enunciados, inclusive, creo que sus funcionarios no tienen una cabal idea de la complejidad que subyace en cada uno de estos temas que no han sido debidamente analizados. No hay un marco lógico, no hay metas, no hay objetivos claros. Creo que ese Plan, lo mismo que el Plan der Infraestructura, deberían ser revisados”, enfatizó.

La selva y su economía están abandonadas

Respecto a la situación de la selva, advirtió que la economía de esa zona está abandonada, ya que –anotó- básicamente se dedica a la extracción ilegal de madera, sin que exista un proyecto integral  para esta vasta región del país.

“Es un emporio que está dormido. Un modelo de desarrollo de conglomerados productivos, basados en el respeto al ambiente, podría hacer maravillas en la selva y generar mucho valor, sin violar la naturaleza, como se está haciendo actualmente… En la selva se podría producir frutas tropicales, distintos tipos de aceites que pudieran desarrollarse de manera orgánica”, anotó.

Refirió igualmente que el Estado ha venido expresando un desinterés y una falta de voluntad política exasperante para enfrentar esta actividad ilícita, ante la crítica situación de postración en que se encuentra la selva, debido a la conjunción de una serie de “intereses muy poderosos” con los que –a la parecer-  no querría chocar.

“No podría afirmar que todos los que exportan madera se aprovechan de la tala ilegal, pero la gran mayoría sí. O sea, la gran mayoría de la exportación maderable que hace el Perú, proviene de la tala ilegal. Porque acá no existe una trazabilidad confiable. Y la Fiscalía ya ha investigado y encontrado una serie de anormalidad en funcionarios que se han corrompido, y que establecen planes de manejo forestal que son engañosos. Y se ponen sellos y firmas al gusto. Y muchas veces son las mismas concesiones forestales que se prestan a este tipo de manejos”, aseveró.

Migración venezolana ha aumentado la oferta laboral informal

En ese contexto, indicó que la migración venezolana ha servido para aumentar la oferta laboral y, anotó, gran parte de esa mano de obra extranjera ha sido absorbida por el sector informal, “porque no hay negocios nuevos, en el Perú, que sean prósperos”.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) vaticinó un crecimiento económico del 2.6 % para el presente año 2019, pese al proceso de desaceleración que afecta al país, y que se debe, más que nada, a la situación inercial en que se está desenvolviendo la economía nacional, “en la que la producción de cobre está cerrando bien; a que la pesca está teniendo una buena campaña”, entre otras variables favorecedoras.

“El próximo año sí a va ser preocupante, porque las condiciones internacionales van a ser muy retadoras e inciertas. Y también, internamente, vamos a tener elecciones, con partidos que son los mismos de antes y que están poniendo a la gente de siempre”, concluyó.

Escuchar Entrevista