MAÚRTUA: V GABINETE BINACIONAL DE MINISTROS PERÚ BOLIVIA DEBE REACTIVAR Y APLICAR PLENAMENTE CONVENIO DE ILO, DE 1992

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, manifestó también que “es presumible” que el tema del abastecimiento de gas natural de Bolivia al sur del país sea otro tema prioritario del V Gabinete Binacional de Ministros peruano-boliviano.

RCR, 22 de junio 2019 .- El Convenio de Ilo, de 1992, suscrito entre el Perú y Bolivia debe reactivarse y ponerse plenamente en práctica, a partir del próximo V Gabinete Binacional de Ministros de ambos países, para dinamizar el comercio bilateral y el transporte de carga boliviano y su acceso a la Cuenca del Pacífico, demandó el exministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña.

“En un momento en que nuestra apuesta por la cuenca del Pacífico nos ha generado exitosos dividendos, tenemos un compromiso primigenio del 1992 tras la decisión boliviana de movilizar toda su carga hacia la cuenca del Pacífico por puertos peruanos… he llamado la atención para que se pueda ver la fórmula de reactivar, resolver y actualizar (el Convenio de Ilo) que permita motivar la salida de la carga boliviana por puertos peruanos. Todo eso (conlleva) es una cadena de producción que siempre tiene resultados positivos, tanto para los bolivianos como para los peruanos”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que desde la aprobación del Convenio de Ilo se hayan perdido décadas en realizar múltiples estudios sobre la viabilidad y potencialidad de este proyecto que han llevado a la apatía general, en ambas naciones, debido a que se sigue postergando las inversiones para su aplicación en el terreno.

“Ha habido muchas reuniones. Ya hay una cierta apatía de tanto estudio (realizado). El Perú ha sido visitado constantemente. Y aquí nos pasamos años, quinquenios, décadas de hacer estudios. Y no avanzamos. Tenemos que ser más competitivos”, enfatizó.

Por ello, incidió en la conveniencia y necesidad de adoptar decisiones respecto a un proyecto de integración binacional suscrito en 1992, hace 27 años, denominado el Convenio de Ilo, y que, entre otros aspectos, destaca las facilidades otorgadas a Bolivia para acceder a la cuenca del Océano Pacífico, a través de las ventajas concedidas a nuestro vecino por el puerto de Ilo.

“Y que si bien esta formalizado, legalizado, instrumentalizado con todas las formalidades jurídicas correspondientes; sin embargo, nunca se llegó a implementar´. Años más tarde, en el 2010, en el (segundo) gobierno del expresidente Alan García, se suscribió un convenio, con algunos ajustes que ya estaban contemplados y se hicieron precisiones”, anotó.

El lunes 24 y martes 25 de junio se desarrollará en Ilo (Moquegua), el V Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia, con la asistencia de los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Maúrtua manifestó también que “es presumible” que el tema del abastecimiento de gas natural de Bolivia al sur del país sea otro tema prioritario del V Gabinete Binacional de Ministros peruano-boliviano.

“El tema del gas es muy específico por diversas consideraciones (como) la abundancia de este recurso que hay en estos momentos en estas latitudes. Hay gas en Argentina. El Perú tiene una abundancia de gas. Bolivia tiene gas. Hay países que vienen encontrando soluciones al tema energético. Es presumible que esté en la agenda”, puntualizó.

Asimismo, refirió que a esta iniciativa se suma otro importantísimo proyecto de integración de enorme trascendencia y envergadura como es el tren bioceánico.

“Estoy haciendo reflexiones de un enfoque académico, respecto a una potencialidad que creo va a tener un efecto multiplicador para la economía del sur peruano”, apuntó.

El diplomático recordó que los gabinetes binacionales son instrumentos de política exterior que se han implementado en los últimos quinquenios en las relaciones del Perú con sus países vecinos, con el propósito de colocar al máximo nivel la vinculación bilateral.

“En el caso de Bolivia hay una agenda tradicional que va en temas de transporte, preservación Lago Titicaca, todo lo referido a problemas de drogas, trata de personas, problemáticas migratorias, etc.”, aseveró.

En ese sentido, ratificó que la realización del V Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia   es una ocasión de enorme trascendencia y gravitación dada la coyuntura actual, sobre todo cuando es de dominio público la reciente formalización y creación de la denominada Macrorregión Sur, y de la cuál –anotó- no se entiende la ausencia de Puno.

Escuchar Entrevista