MAS OBRAS DEL ESTADO E INVERSIÓN PRIVADA SACARÁN ADELANTE A LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis.

La Premier Mercedes Araoz, arribará a Nauta el martes 20 de febrero para firmar el acta que pondrá fin al paro indefinido que llevan adelante comunidades nativas.

RCR, 16 de febrero  2018.- Sólo una conjunción de esfuerzos entre el Estado y la inversión privada logrará sacar adelante y avanzar hacia el desarrollo con crecimiento sostenible a nuestra región amazónica, que ha estado abandonada a su suerte a través de sucesivos gobiernos por más de 40 años. Es hora de voltear los ojos hacia estas zonas del país para brindarles la atención prioritaria que merecen, sostuvo el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis.

En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR), luego de suspendido el paro indefinido en Parinari, el ministro reveló que más de 30 funcionarios entre ministros y autoridades del gobierno, encabezados por la Premier Mercedes Araoz, arribarán a la ciudad de Nauta, este martes 20 de febrero para firmar el acta de compromiso que pondrá fin al paro indefinido que llevan adelante las comunidades nativas que habían bloqueado cinco cuencas en la Amazonía.

“Se logró suspender el paro indígena en la localidad de Rocafuerte, que está dentro de la jurisdicción de Parinari. Finalmente hemos acordado llevar a una mesa de diálogo directo entre el gobierno nacional y los líderes indígenas en la ciudad de Nauta, los días lunes y martes para hacer un balance de lo avanzado, y se ha suscrito el compromiso de viajar con la premier a poner el sello definitivo en el acta de Saramurillo que se firmó el 2016”, dijo.

Refirió que ese balance se realizará en Nauta con la presencia de los sectores que están involucrados como los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Transportes, entre otros, y también se debatirán proyectos de inversión para cerrar brechas de pobreza y la forma de llevar servicios a los pueblos, sobre todo a los lugares impactados por los derrames de petróleo.

Detalló de que de 41 puntos del acta se ha avanzado con 22, por lo que se establecerá un cronograma de cara al bicentenario, para que al 2021 se haya cumplido con todos los compromisos firmados.

Indico que uno de los puntos importantes del Acta le corresponde al Congreso de la República, esto es, la aprobación del proyecto de Ley de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, que se encuentra en dicha instancia legislativa.

“La principal demanda tiene que ver con la compensación económica que le piden al gobierno por los continuos derrames producidos a lo largo de los años de explotación petrolera. Para ello, el Ejecutivo viene ejecutando importantes inversiones en proyectos de agua potable y alcantarillado en las zonas de Parinari, Santa Rita, la cuenca del río Pastaza, y comunidades del Marañón como Saramuro y Saramurillo, precisamente”, aclaró.

El ministro señaló que es muy difícil cumplir en un año las demandas de una población que ha estado abandonada por más de 40 años, por lo que se ha diseñado un Plan de Desarrollo a través del cual se establece un programa de inversiones al 2021 que contempla invertir más de S/. 600 millones de soles en sectores como vivienda, transportes, comunicaciones, y energía.

En esa línea, dijo,  es importante que Petroperú de una nueva mirada a la amazonía, para lo cual se ha reunido con su presidente, Luis García Rosell, con la finalidad de implementar un convenio con el MIDIS, a través del FONCODES, para desarrollar proyectos productivos en la  zona, así como de infraestrucura, agua y saneamiento.

Finalmente, dijo que la inversión privada juega un rol muy importante en el desarrollo de esta región del país, mencionando a Pluspetrol y su aporte a las comunidades en el desarrollo de proyectos vinculados a educación, capacitación, producción, atención de salud y responsabilidad social.

El ministro detalló que ayer, una vez suspendida la medida de fuerza, junto con los líderes indígenas se dirigió al puerto de Roca Fuerte para liberar todas las embarcaciones retenidas y que continúen su ruta hacia Yurimaguas e Iquitos, permitiendo el libre tránsito y garantizando el abastecimiento de productos.

Escuchar entrevista…