En Vivo

MAS NO TIENE NADA QUE EXHIBIR PARA MERECER LA REELECCIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato por la agrupación Democracia Directa, Jorge Rimarachín Cabrera, precisó también que “la mayor corrupción”, en el Perú está centrada en el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y municipales. Asimismo, se jactó de ser el “único” que plantea propuestas, como la de destinar el 60 % del presupuesto de inversiones para la agricultura ganadería en Cajamarca.    

RCR, 26 de septiembre 2018.-  El Movimiento de Afirmación Social (MAS) no tiene nada que exhibir para merecer la reelección en el gobierno regional de Cajamarca, debido que a la región está afectada por una enorme recesión, centrada fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, denunció el candidato por la agrupación Democracia Directa, Jorge Rimarachín Cabrera.

“Es decir, hemos retrocedido… El Producto Bruto Interno (PBI) de Cajamarca era sustentado, en un 40 %, por la agricultura y la ganadería. Esto ha bajado, en la actualidad, al 17 %. Cuánto se ha perdido, en lo que es la producción agropecuaria. En cambio, en la minería antes era el 3%. Ahora ha crecido el doble, al 7 %. Y el problema de Cajamarca no se ha arreglado”, especificó.

Asimismo, acusó al MAS de desarrollar una campaña dispendiosa y millonaria para continuar al frente de la Región.  “Veo que hay una campaña millonaria. Sobre todo, la campaña de la             re-reelección de los que están ocho años en el gobierno regional, quienes han llenado de pintas toda la Región, en casas, piedras cerros. Hay una desesperación”, apuntó.

Refirió que los últimos ocho años de gobierno en la región de Cajamarca han sido de pura palabrería y discursos. “Marchas, aplausos, discursos a favor del agua… Pero en los ocho años ves que han llevado a la agricultura sólo el 3 % del presupuesto de inversiones. Entonces, ¿dónde quedó todo el discurso? En el aire…  Eso es el mentira y demagogia y un indicador de corrupción. Porque eso significa que estás traicionado tuis propias palabras”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rimarachín precisó también que “la mayor corrupción”, en el Perú está centrada en el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y municipales.

“Y le digo porqué. Porque ellos son los manejan los recursos económicos. O sea, usted es congresista (y) no maneja el presupuesto para hacer una obra. Lo que hacen los congresistas es  lobismo. Y esa es una corrupción de lobistas”, puntualizó.

Pero detalló que quien ejecuta las obras es el gobierno nacional, con el 74 % de la inversión nacional concentrada en manos del Ejecutivo, mientras “que el 16 % de esa plata de inversiones lo llevan los gobiernos regionales; y el (restante) 10 % queda para los alcaldes”.

A fin de responder a este problema, Rimarachín propuso dictar una Ordenanza Regional para aprobar mecanismos de participación ciudadana en los concursos y licitaciones públicas y en la correspondiente ejecución de las obras.

En ese contexto, el postulante de Democracia Directa se jactó de ser el “único” que plantea propuestas, como la de destinar el 60 % del presupuesto de inversiones para la agricultura ganadería en Cajamarca.

“Ahí tienes una forma de cómo medir al candidato si llega el gobierno regional… La solución es llevar la inversión pública y privada al aparato productivo de Cajamarca, que es el agro y la ganadería”, anotó.

En otro momento, minimizó las recientes encuestas que lo mantiene relegado de los tres primeros  lugares por la disputa por la gobernación regional de Cajamarca, al indicar que estos sondeos “son maniobradas”.

“Eso de las encuestitas para tomar decisiones en política es un juego corrupto, porque ahí corre plata”, arguyó.

Escuchar entrevista…