MÁS GANADEROS TIENEN INTERÉS EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CAPRINOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de agosto 2109.- Los ganaderos del Perú apuestan cada vez más por las diferentes técnicas de mejoramiento genético de sus animales para obtener una mayor rentabilidad en su producción, destacó la ingeniera Guadalupe Huamán Pasco, gerente pecuaria del Criadero Caprino Viñas De Curumuy, en Piura.

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, detalló que su criadero de especializa en el rubro de la genética, a través de la venta de cabrillos, reproductoras y semen fresco.

Huamán relató que el criadero nació en 2015 por iniciativa de un productor de limones que decidió ingresar al rubro pecuario y eligió a los caprinos, importando sus primeros ejemplares de Colombia.

La empresa comenzó con 28 ejemplares (5 machos y 23 hembras) y progresivamente ha crecido en instalaciones y número de animales que son comercializados, manteniendo en la actualidad a 126 cabezas.

La especialista indicó que brindan el servicio de mejoramiento genético a todos los productores del país, no solo con la venta de ejemplares puros y semen, sino también en la inseminación artificial con el apoyo de una empresa especializada.

Además, se ofrece un programa de pasantías a los ganaderos interesados en conocer las diferentes técnicas de crianza y mejoramiento genético, a fin de que las apliquen en su producción y mejoren la rentabilidad.

Los productores también aprenden que no son necesarias grandes inversiones para construir la infraestructura que requiere una crianza intensiva, ya que se pueden utilizar los materiales de sus respectivas regiones en los galpones y comederos.

Guadalupe Huamán destacó que progresivamente más ganaderos del país están interesados en el mejoramiento de sus animales, a través de la compra de ejemplares de mejores condiciones o la inseminación artificial.

La gerente pecuaria del Criadero Caprino Viñas de Curumuy señaló que la crianza de cabras es rentable, siempre que los productores se enfoquen a los mercados de su entorno. Como ejemplo indicó que, en Piura, la comercialización se enfoca en la carne, pero desde hace seis años ha comenzado a crecer la demanda de leche para elaboración de quesos que llegan a ser vendidos a 12 soles la unidad de 250 gramos.

Agregó que la cabra es un animal del cual se puede obtener mucho provecho, ya sea por la venta de carne, leche, piel o del abono que produce.

Ver entrevista…