En Vivo

MÁS DEL 60% DE FUNCIONARIOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE CAJAMARCA NO ESTÁN CAPACITADOS EN GESTIÓN PÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Setiembre 2022 .- Víctor Fuentes, economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que más del 60% de funcionarios regionales y municipales de Cajamarca no están capacitados para realizar una gestión pública adecuada. Señaló que esa situación ha generado que la región se ubique en los tres últimos lugares en inversión pública en lo que va de los últimos cinco años.

“Es importante reflexionar sobre las autoridades teniendo en cuenta cual ha sido el desempeño de las autoridades municipales y regionales. En el caso de Cajamarca, un informe encuentra que el 60% de funcionarios requiere de un esfuerzo adicional, porque de acuerdo a sus evaluaciones no pueden lograr un desempeño adecuado en gestión pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que Cajamarca está en los últimos lugares en ejecución de presupuesto público. “En inversión pública Cajamarca se ubica en los últimos cinco años se ubica entre los tres últimos lugares, lo cual nos muestra como estas faltas de capacidades de los servidores públicos, termina significando un menor nivel de ejecución de la inversión pública”, indicó.

“La ejecución del gasto requiere que planifiquemos adecuadamente los recursos que vamos a utilizar, desarrollemos los planes adecuados, los evaluemos y después entremos a la etapa de desarrollo, sobre la cual los gobiernos son claves. Si no contamos con estas capacidades vamos a tener una inadecuada planificación y muchos proyectitos sobre los cuales es difícil controlar. El nivel de calidad de los servicios también podría estar comprometidos”, precisó.

Señaló que la situación en Cajamarca es endémica y se ve cada cuatro años. “En los tres últimos periodos hay tres mil millones de soles que se dejan de gastar en los primeros seis meses, no solo porque hay autoridades nuevas en etapa de aprendizaje, sino porque hay una tendencia de hacer borrón y cuenta nueva, que significa volver a hacer todo de nuevo, que retrasa y terminando perjudicando a la población”, explicó.

“Es muy común que, al inicio de una nueva gestión, no solo cambian los cargos de confianza de las autoridades regionales y municipales, sino que también cambian los funcionarios más técnicos, lo cual no debería pasar. La maquinaria publica debería seguir caminando, pero lamentablemente eso no ocurre”, observó.

Anunció que se ha incrementado el presupuesto de los gobiernos subnacionales para el próximo año 2023, pero continúa el riesgo de baja ejecución. “Por tanto, en el contexto de tener nuevas autoridades y más presupuesto hay claros riesgos en la ejecución del presupuesto y por tanto el rol del MEF en el acompañamiento técnico va a ser fundamental”, destacó.

“Hasta ahora venimos por debajo de lo que se vio el año pasado a nivel nacional. A nivel regional ha subido un poquito, porque estamos en un año electoral. Es difícil hacer una proyección, porque la falta de planificación significa que en diciembre un tercio de lo que significa durante el año. Esperamos que sean resultados más altos que el año pasado”, subrayó.

Ver entrevista …