En Vivo

MÁS DEL 50% DE LOS PERUANOS NO TIENEN ACCESO A TODOS LOS ALIMENTOS QUE NECESITAN COMER DIARIAMENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Octubre 2022 .- Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Asociación Civil “Defensoría del Productor Agrario”, sostuvo que más del 50% de los peruanos se encuentran afectados por la inseguridad alimentaria, al no tener acceso a todos los alimentos que necesitan comer diariamente. Señaló que esta situación se debe al fracaso del Gobierno en abastecer de fertilizantes a los pequeños agricultores y a la poca transparencia en la entrega del Fertiabono.

“La semana pasada FAO ha tenido una reunión importante en Lima, sus expertos señalan que más del 50% de peruanos están en una inseguridad alimentaria. Eso significa la imposibilidad de acceder a todos los alimentos que necesita una persona diariamente. La inseguridad alimentaria grave es aquella persona que está sacrificando diariamente la cantidad y calidad de alimentos, para su sostenimiento. Todo radica a raíz de la insuficiencia de ingresos y la disminución de empleos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que es un cuento que el incremento de los precios de los alimentos se debe a los problemas internacionales. “La guerra de Rusia y Ucrania ha afectado el aprovisionamiento de insumos y de granos, pero en términos de canasta exportable es insignificante. Tiene efectos, pero de ahí a culpar a otros, eso es contrario. El tema es interno, porque el Gobierno dijo al campo que iba a traer urea y lo único que ha entregado son bonos que nadie sabe quiénes son los beneficiarios. En términos de urea, cuatro subastas internacionales se han caído por poca transparencia”, indicó.

Explicó que la urea de manera particular y los fertilizantes en general son insumos que permite una mayor productividad. “No puede haber un cultivo en la Costa, en la Selva y en la parte baja de la Sierra que no aplica el fertilizante. El menor uso de fertilizantes ha impactado en que el pequeño y mediano productor reduzca su cantidad de fertilizante para su cultivo y eso tiene su impacto en la producción y la productividad. Esa menor producción se traslada al mercado y empieza a expresar su desenvolvimiento con mayores precios”, afirmó.

“En los próximos meses va a seguir el alza de los precios de los alimentos. Si uno analiza el calendario agrícola, en el período de agosto a diciembre, por lo menos el 70% de los campos están sembrados y eso significa demanda de fertilizante. En ese período el Gobierno ha sido incompetente en asegurar el mercado nacional de fertilizantes. El sector privado tiene, pero a precios entre 170 a 220 soles la bolsa de urea y eso es un precio totalmente inaccesible para los pequeños productores”, expresó.

Declaró que se planteó en su oportunidad que el Gobierno no se no se entrometa en la compra de fertilizantes, sino que ponga los recursos suficientes para que los productores organizados puedan acercarse al mercado e iniciar sus operaciones de importación de esos insumos. “Nos hubiéramos ahorrado los nueve meses de supuestas licitaciones fallidas y poco transparentes. Eso es 70% de nuestros Campos sin haber aplicado fertilizantes y en otros reduciendo el nivel de uso de fertilizante para sus cultivos”, apuntó.

También dijo que los subsidios poco transparentes o inadecuadamente focalizados conducen a la corrupción. “Los subsidios monetarios en el corto plazo también conducen a la corrupción y a desvirtuar el funcionamiento del mercado. En el caso del Fertiabono, la ceguera del Gobierno y del Ministerio de Agricultura en particular por no haber utilizado en su oportunidad un padrón de productores debidamente registrados y conocidos que están en poder de las 52 juntas de regantes existentes en el país, porque solamente se aferraron al Padrón de Productores Agrarios”, subrayó.

Ver entrevista …