En Vivo

MÁS DE S/ 10 MIL MILLONES EN OBRAS NO VAN MÁS POR INCAPACIDAD DE GOBERNADORES Y ALCALDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Noviembre 2021 .- César Candela Jara, experto en políticas públicas y contrataciones con el Estado, dijo en el programa “A fondo” de RCR que 10 mil millones de soles en obras han sido suspendidas completamente en todo el país, debido a la incapacidad o intereses particulares de gobiernos regionales y alcaldes. También dijo que otros 20 mil millones de soles en obras se han paralizado, perjudicando a la población.

“En el norte del Perú tenemos normas afectadas, como la reconstrucción del norte. También tenemos los convenios con organismos internacionales. Por otro lado, tenemos alcaldes y gobernadores regionales, que, por intereses particulares, detienen algunas obras, hay casi 10 mil millones de soles en obras, que han sido suspendidas del todo y no sabemos las razones. Tenemos casi 20 mil millones de soles en obras paralizadas, lo que hace en promedio una obra por municipio en todo el país”, dijo.

Remarcó que el problema no solo es del gobierno central, sino también de las alcaldías y los gobiernos regionales. “Ese es un problema integral y necesita una solución integral. Primero hay que evaluar si es necesario una nueva ley, unir todas las leyes en una sola, para que todo sea un manejo, todo sea más didáctico, que no sean varias las normas que tienen que revisarse. No hay que ser un ilustrado o un experto para darse cuenta que eso facilita el manejo”, indicó.

“Así como hemos establecido varias normas para reducir la corrupción y sancionar a los corruptos, hay que ver de qué forma incentivamos a los funcionarios para hacer un buen trabajo, porque siempre hemos sancionado la corrupción. La meritocracia es importante, pero los bonos también pueden ser un incentivo a fin de año. Lo que está faltando creatividad legislativa. Si el Gobierno no sabe, pero hay que ser humilde y preguntar, si no se gobernar, convoco a los partidos para dialogar sobre un soporte”, expresó.

Enfatizó que el ministro de Economía no está recogiendo el reclamo por obras, está más concentrado en recaudar impuestos. “El presupuesto para el próximo año, que ha solicitado el gobierno, de más de 200 mil millones de soles, de los cuales el 40% está destinado a gasto corriente, que es pagar planillas y a los gastos para que puedan funcionar las entidades, pero la gente no está contenta con el servicio de los funcionarios y una muestra es una obra por municipio. Está fallando el sistema y hay que mejorarlo”, subrayó.

Ver entrevista ……