En Vivo

MÁS DE MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES DE JUNÍN, HUÁNUCO Y HUANCAVELICA BENEFICIADOS CON CLÍNICA DE PLANTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista de la Clínica de Plantas Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Flavia Félix, señaló también que la operatividad de la Clínica de Plantas se ha extendido actualmente a ocho regiones del país.

RCR, 19 de febrero de 2020.– La Clínica de Plantas Nacional, a través de sus Módulos de Asistencia Técnica, ha atendido los requerimientos de más de mil pequeños y medianos agricultores de las regiones de Junín, Huánuco y Huancavelica, los cuales vienen mejorando el cuidado de sus cultivos, informó la especialista de la Clínica de Plantas Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Flavia Félix.

“La Clínica de Plantas es como una posta médica, cuando (un ser humano) se pone delicado de salud. O cuando nuestros animales o nuestras mascotas enferman, los llevamos a la veterinaria…    Pero nuestros productores agrarios cuando sus campos y sus plantas están enfermos, no tienen dónde acudir. Y por ello que se ha implementado a los módulos de asistencia técnica o clínica de plantas, en puntos determinados, para esto”, subrayó. 

Refirió que esta iniciativa se plasmó gracias al convenio suscrito, en el 2012, entre el ministerio de Agricultura y Riego y organización mundial CABI, por el que –dijo- “nosotros nos hemos capacitado para poder dar la atención y la asistencia técnica personalizada a nuestros productores agrarios de diferentes zonas de nuestro país”.

“En este caso, el objetivo de la Clínica de Plantas es prevenir y controlar el ataque de plagas y enfermedades. Evitar la pérdida de la cosecha de nuestros productores, por ataque de plagas y enfermedades”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Félix señaló también que la operatividad de la Clínica de Plantas se ha extendido actualmente a ocho regiones del país.

“Una de ellas es la de Junín, que conduce la estación experimental agraria Santa Ana, en la que tenemos cinco puntos de atención. Está ubicada principalmente en zonas de mayor afluencia de nuestros productores agrarios.  Y eso significa que estamos ubicados en las ferias, en las plazas principales en lugares donde podamos atenderlos: Para asegurar esta atención, nosotros hacemos una alianza estratégica con las municipalidades, las emisoras, los de la agencia agraria, para que nos apoyen a convocar a nuestros productores agrarios”, especificó.

En ese sentido, indicó que los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) conversan previamente con los productores sobre el  manejo del suelo, antes de la época de siembra.

“Necesitamos que nuestros agricultores puedan prevenir y tener una buena respuesta (para) que su actividad productiva sea rentable, utilizando adecuadamente nuestro suelo. Entonces,  recomendamos hacer un análisis de suelo, para poder incorporar, abonar (y sembrar adecuadamente)”, anotó.

En otro momento, Felix invocó a una sensibilización de las instituciones municipales, regionales y nacionales para promover una mayor asistencia técnica a los productores agrarios.  

Ver entrevista…