MÁS DE LA MITAD DE CULTIVOS DE AYACUCHO AFECTADOS POR HELADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Congresista Joaquín Dipas (FP): urge que Ayacucho sea declarado en emergencia

Más de 27 mil 663 hectáreas de cultivos afectados en Ayacucho por la temporada de heladas, es el balance hasta el momento de los daños que prduce este fenómeno natural en toda la región, informó el congresista Joaquín Dipas (FP) luego de reunirse con los funcionarios de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho.

Las áreas dañadas representan el 50.64% del total de áreas dedicadas al cultivo para la campaña 2018 – 2019 en Ayacucho, dijo el congresista luego de informar que 21 mil 905 familias resultaron damnificadas en todo el departamento de Ayacucho, cuyo daño fue principalmente en áreas de cultivos y de cobertura natural.

En la reunión se informó a los alcaldes electos sobre el impacto en la economía local que representa la temporada de heladas, razón por la que se evalúa declarar en situación de emergencia la región, a fin de mitigar los daños del fenómeno climatológico que ya ha afectado a más de la mitad de cultivos.

En ese sentido, en la reunión realizada la tarde de ayer en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, se aprobó que los distritos y provincias afectadas por las heladas presenten hasta el mediodía del viernes 14 de diciembre la ficha de Evaluación de Daños y Atención de Necesidades – EDAN para que la subgerencia de Defensa Civil del Gore Ayacucho elabore el informe técnico a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM.

“Se tiene un informe preliminar del daño a los cultivos por temporada de heladas, pero esos datos requieren de mayor precisión por lo que se ha requerido que los alcaldes en ejercicio y electos elaboren con urgencia las fichas EDAN y como plazo único lo entreguen hasta este viernes 14 de diciembre”, precisó Joaquín Dipas, tras la reunión.

De las 11 provincias de Ayacucho, Huamanga resultó con la mayor cantidad de áreas de cultivos afectadas por las heladas, registrando un daño de alrededor de 15 mil 634 hectáreas. Dicha evaluación precisa que hubo un total de 16 mil 695 familias damnificadas.

Otras provincias también fueron afectadas, como Huanta (38.4%), La Mar (22.9%), Cangallo (134.2%), Vilcas Huamán (72.4%), Víctor Fajardo (42.5%), Sucre (55.9%), Huanca Sancos (33.0%), Lucanas (21.7%), Paucar del Sara Sara (63.3%) y Parinacochas (23.5%).

Cabe indicar que las fichas EDAN serán entregadas el próximo viernes 14 de diciembre a la subgerencia de Defensa Civil del Gore Ayacucho, ese mismo día se procesará la información al INDECI y a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM para que se decrete declarar en emergencia por temporada de heladas al departamento de Ayacucho. (NDP)