Más de dos mil familias de distritos fronterizos en la región Loreto se beneficiarán con obras de electrificación rural

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hugo Sulca, Director General de Electrificación Rural del MEM, anunció a RCR que obras se ejecutarán en el 2018 y  forman parte del  programa de Fronteras Vivas que impulsa el gobierno central

RCR, 10 de julio de 2017.- Antes de Bicentenario de la Independencia, el 2021, el servicio eléctrico llegará a 103 localidades de los distritos de Andoas y Morona (en la provincia de Datem del Marañón) así como Tigre y Trompeteros (en la provincia de Loreto), adelantó el Director General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Hugo Sulca.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Sulca detalló que entre setiembre próximo y marzo de 2018 se elaborará el expediente técnico y posteriormente se iniciará los trabajos.

El anuncio oficial de la ejecución de las obras de electrificación rural fue realizado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, quien visitó días atrás el distrito de Andoas, una de las jurisdicciones beneficiarias.

Los trabajos beneficiarán a 2 mil 243 familias de 103 localidades de los cuatro distritos, como parte del programa de Fronteras Vivas que impulsa el gobierno central.

El proyecto contará con una inversión total de S/ 26.5 millones y contempla la instalación de 62 centrales de generación fotovoltaica y 626 sistemas fotovoltaicos particulares (paneles solares).

El 53 por ciento de los beneficiarios reside en el distrito de Andoas, el 38 por ciento en Morona, el 5 por ciento en Trompeteros y 4 por ciento en el distrito de Tigre.

Hugo Sulca indicó que la zona presenta dificultades para la ejecución de las obras, pero recalcó que el gobierno no dejará su esfuerzo a fin de seguir adelante con la electrificación fronteriza.

El funcionario indicó que si bien en otras zonas donde se instaló un sistema fotovoltaico fue abandonado posteriormente, el proyecto buscará evitar que se repita el problema.

Anotó que una vez instalado, el sistema brindará 12 kilovatios de electricidad, con capacidad para aumentar conforme crezca la demanda. Los equipos no serán entregados a la comunidad, porque dicho esquema no ha funcionado, sino que se transferirá a una empresa distribuidora del Estado.

Sulca agregó que la mayor parte del costo de operación del sistema eléctrico será financiado con el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).

El Director General de Electrificación Rural indicó que el proyecto abarcará incluso las viviendas que se encuentren aisladas de alguna de las 103 localidades, a través de sistemas autónomos de paneles solares.

Asimismo, brindará servicio de electricidad a los colegios y para eso se coordina con el Ministerio de Educación a fin de dar un uso eficiente del suministro.

Ver entrevista en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=JjG6AYBuWHk&feature=youtu.be