En Vivo

MÁS DE 82 MILLONES DE SOLES EN GESTIÓN PARA PROYECTOS Y OBRAS EN CURAHUASI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

Gracias a la gestión del alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, el distrito viene cerrando brechas y logrando un acelerado desarrollo económico y social, a través de obras de gran y mediana envergadura, proyectos de saneamiento y programas de emprendimiento en diferentes comunidades campesinas y centros poblados de Curahuasi.

En dos años y medio, la autoridad edil dio más de 2 mil puestos de trabajo temporales y gestionó más de 82 MILLONES DE SOLES para obras. Esto, ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, como también ante el Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Provincial de Abancay y organismos no gubernamentales.

GESTIÓN ANTE EL MVCS

El MVCS destinó al gobierno municipal más de 39 millones 738 mil soles para proyectos de saneamiento básico y construcción de una planta de tratamiento.

Uno de los proyectos más grandes que logró gestionar Jara Pacheco es la obra de saneamiento de los 8 barrios urbano marginales en la localidad de Curahuasi, cuyo presupuesto es de S/24,817,812.73; proyecto que busca garantizar el abastecimiento de agua potable como también el sistema de alcantarillado.

Para las obras de “Ampliación, mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad campesina Alameda” la gestión fue de S/2,007,914.46. Mientras que en el proyecto de “recuperación del servicio de agua potable y saneamiento en las comunidades campesinas de San Luís y Saywite”, la gestión e inversión es de S/9,379,586.15.

Para la localidad de Pisonaypata, se ejecutó con S/3,120,028.63 la construcción de una losa de recreación multiuso, pistas, bermas y veredas, y una plaza de armas; obras que serán entregadas a la población a finales de agosto.

Asimismo, está en ejecución la construcción de viviendas rurales bioclimáticas en la comunidad de Hualaza, a más de 4000 m.s.n.m., cuyo presupuesto es de S/413,547.39.

GESTIÓN ANTE EL MEF

Uno de los proyectos de envergadura que se ejecuta en el gobierno del alcalde Jara Pacheco es la culminación del Estadio Municipal Publio Castro de Curahuasi. Por gestión del burgomaestre, el MEF destinó un total de S/769 mil para el mantenimiento, construcción de una tribuna y culminación del campo deportivo.

Además, se logró otro financiamiento de S/3,078,118.90 para el proyecto de “Mejoramiento del sistema de riego Llaulli Monte, Tintin Pucro, Centro y Muyo Orcco de la comunidad de Ccoripampa, que está por iniciar.

GESTIÓN ANTE EL MINSA

Otro gran proyecto en la gestión del alcalde de Curahuasi para mejorar la atención en la salud a más de 2 mil vecinos de Bacas y Trancapata, es la construcción de Puesto de Salud Bacas en la comunidad Luís De La Puente Uceda. Se logró que el Minsa destine S/3,196,342.00 para la construcción de un módulo de salud, vivienda, implementación de grupo electrógeno, como también el mobiliario y equipamiento de equipos biomédicos.

GESTIÓN ANTE EL MIDAGRI

En la gestión del alcalde de Curahuasi, es prioridad impulsar la agroexportación como la forestación en el distrito. A través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Midagri, el gobierno municipal realizó tres ccochas en el sector de Asmayacu y Lucmos (S/1,584,302.78), Bacas y Trancapata (S/872,622.92), y Puca Puca y Ccoc-Hua (S/760,034.67).

Además, el municipio en breve ejecutará el proyecto de instalación del sistema de riego por aspersión para las comunidades de Concacha, Saywite y San Luis, cuyo financiamiento es de S/19,036,211.23.

GESTIÓN ANTE GRA

Para mejorar el sector educativo, el burgomaestre Jara Pacheco gestionó ante el Gobierno Regional de Apurímac (GRA) la construcción de infraestructura para Instituciones Educativas Iniciales en el sector de Huanima, como también en el sector de Ccapacca, cuyo financiamiento es de S/1,660,305.06 y S/1,475,542.68, respectivamente.

También el alcalde gestionó S/1,693,996.65 para 43 kilómetros de mantenimiento de la red vial departamental no pavimentada, en el tramo Trigo Orcco, Ccapacca, Ccollpa, Puente Leticia. Del mismo modo, se logró el financiamiento para el mantenimiento de 15 canales de riego por S/505,640.83. Estos cuatro proyectos ya concluyeron.

GESTIÓN MPA

Ante la Municipalidad Provincial de Abancay, se logró el financiamiento de S/3,365,636.40; tramo 1 (Cuncac, Cajonniyoc, Ccocha) 22.8 KM, y tramo 2 (Galantin, Talares, Ccochua, Palmira, Puca Puca) 15 KM; S/1,920,905.81; tramo 1(Saywite Baja – Puente Challhuahuacho 12.81 KM; tramo 2 (Curahuasi Y Pampahuacho 8.76 KM; para el mantenimiento periódico y rutinario de carreteras vecinales.

PROGRAMAS

En Curahuasi se creó dos centros de producción acuícola en Ccollo Tarani, comunidad de Antilla, y Chanccalla en la comunidad de Ccoc-Hua, cuya inversión es de S/663,102.53. A través del Programa Nacional de Innovación y Pesca y Acuicultura (PENIPA), el alcalde Jara Pacheco hizo realidad dicho proyecto para garantizar el abastecimiento de trucha para el mercado local y Curahuasi, con la finalidad de promover la seguridad alimentaria y generar ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Otro proyecto que destaca en la actual gestión es el programa de Bienestar Familiar para el centro poblado de Antilla y San Juan de Ccollpa, que se está haciendo realidad gracias a la Fundación Suyana. La autoridad edil logró un financiamiento de S/1,455,857.00 para mejorar la vida de familias emprendedoras a través de los subprogramas de Desarrollo Económico y medio ambiente, de educación y salud.

Por último, a través de Trabaja Perú, el gobierno municipal logró S/1,004,648.38, de financiamiento para 7 actividades de mantenimiento, limpieza, construcción de veredas en los barrios de Curahuasi, como también en limpieza de los atractivos turísticos de Qoriwayrachina y San Cristóbal.

OTROS PROYECTOS:

Estos son algunos proyectos que ejecuta el Gobierno Municipal de Curahuasi con recursos propios de transferencia por diversas fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas y Recaudación Directa

  • Creación de la infraestructura deportiva en el centro poblado de Ccoc-Hua distrito de Curahuasi (S/ 899,311.30).
  • Mejoramiento del catastro urbano y creación del plan de desarrollo urbano del distrito de Curahuasi (S/2,243,051.12).
  • Mejoramiento y ampliación del sistema de riego del sector Carmen –Huaynarina (S/3,055,402.71).
  • Mejoramiento y ampliación de la oferta de los servicios ecosistémica de cobertura vegetal en 7 sub cuencas de la margen izquierda del río Apurímac (S/1,314,652.12).
  • Mejoramiento de servicios de apoyo del desarrollo de capacidades de intercambio comercial de productores agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos (S/ 2´750,759.55).
  • Procompite e inseminación artificial (S/600,000.00).
  • 23 actividades de mantenimiento e infraestructura vial, educativa, riego y pública.