MÁS DE 7 MIL CASOS DE DIARREA Y SE DEBERÍAN A PROBLEMAS CON EL AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

En lo que va del año se han reportado 7,078 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo, confirmando así un aumento de más del 20% de casos, en comparación a las cifras del año pasado.

“Este año ha habido un incremento de enfermedades diarreicas. Hasta el momento se han reportado 7, 078 casos, mientras que el año pasado tuvimos 5,525 casos reportados durante este mismo periodo”, alertó Pozo.

El funcionario explicó que esto se debería a los constantes problemas de desabastecimiento de agua que se han venido presentando en la región desde inicios de año.

Ante esto, recomendó a la población tomar mucha agua hervida o embotellada, lavar bien los alimentos y las manos antes de cocinar y seleccionar adecuadamente los lugares donde consumiremos bebidas o comidas.

Por otro lado, señaló que se han reportado 103 casos de dengue, de los cuales solo uno se ha confirmado. así como uno de zika y 6 de chikungunya.

En este sentido, refirió que seguirán con las acciones de control vectorial y con la intervención de los lugares donde ya se han presentado casos, como Los Órganos, Chulucanas y Catacaos.

“Se irá casa por casa, revisando que no tengan potenciales criaderos o si cuentan con algún tipo de recipiente con agua y, de ser así, combatirlo con un larvicida. También haremos la fumigación en los lugares donde ya se han presentado casos y sensibilización a la familia”, señaló.

Asimismo exhortó a la población a tapar bien los depósitos donde almacenen agua y usar repelente.

Déficit presupuestal
Para ejecutar las acciones de prevención de brote de dengue, zika y chikungunya, la Diresa cuenta con 214 especialistas, pero el próximo mes tendrán solo 100 inspectores.

Necesitamos 500 inspectores, pero solo tenemos 214 y el próximo mes se irán varios y nos quedaremos con 100. No podemos contratar a más porque no tenemos presupuesto, por eso pedimos la declaratoria de emergencia.

Datos
20 % de aumento de casos de enfermedades diarreicas ha reportado la Diresa este año, en comparación con los presentados en anterior periodo.