En Vivo

MÁS DE 600 POBLADORES SE HAN VISTO AFECTADOS POR LLUVIAS INTENSAS Y DESLIZAMIENTOS EN CAJAMARCA

RCR, 31 de Marzo 2022 .- El coronel ® Jorge   Torres Monteza, director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que más de 600 pobladores se han visto afectados por las lluvias intensas, que siguen causando deslizamientos de cerros en las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota y Santa Cruz. También dijo que 6 mil colegios de adobe han sufrido daños y necesitan ser reparados para recibir a los alumnos.

“La declaratoria de emergencia es una herramienta para que la autoridad pueda modificar su presupuesto. El gobierno nacional ha intervenido con ayuda humanitaria a 156 familias afectadas, que son en promedio 600 personas. Se ha distribuido 70 toneladas en calaminas, madera, para la rehabilitación de las viviendas. También se ha entregado alimentos, prendas de cama y de cocina. Hay un segundo pedido para 71 familias que está en proceso de atención”, dijo.

Remarcó que en Cajamarca más de 6 mil escuelas de adobe han sido afectadas. “Son 6 mil de las 6,900 escuelas que hay en Cajamarca. Esas escuelas tienen una antigüedad de 30 a 50 años. Lo que estamos haciendo es reforzando esas escuelas poniéndole vereda, porque la mayoría no tiene vereda. Estamos cambiándole todo el techo y ese trabajo se está haciendo con toda la comunidad”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que en la provincia de Cajamarca ha habido deslizamientos que han afectado a dos familias. “Otuzco y Quimbayo, han sido afectadas familias, son pequeños deslizamientos por las lluvias que este año son constantes y generan bastante daño al debilitar las faldas de cerros. Esas dos familias han sido atendidas por la municipalidad”, detalló.

Advirtió que en el distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín, hay un peligro de deslizamiento. “Está detrás de la población y ya tomamos medidas con el alcalde de evacuar a las 30 familias que posiblemente van a ser afectadas a una zona segura. Felizmente hay una buena reacción de la población. Se están armando unos techos con madera y calamina para reubicar a la gente”, expresó.

Declaró que en Chota van a coordinar con el director de una escuela afectada, para definir si reconstruyen dos aulas con adobe o ladrillos. “Si decidimos lo segundo tiene que participar la municipalidad. Ellos ponen el agregado y el ladrillo, el gobierno regional pone el cemento, el fierro y la calamina, y los padres de familia trabajan”, observó.

“En Lajas hubo un desastre, el río Jalqueño tuvo una crecida por grandes avenidas de la parte alta y hubo deslizamientos de tierra y piedras. En la parte baja donde está un puente, ahí se atracó y afectó a familias. Ya se atendió con ayuda humanitaria a los afectados y se está trabajando la descolmatación del río con una excavadora y mañana estamos enviando otra excavadora, porque hay que continuar con la limpieza del cauce en la parte alta”, afirmó.

Explicó que las zonas más críticas son las zonas de Lajas y Cochabamba. “Esas zonas siempre hay deslizamientos diariamente. Todos los días se desliza la carretera a Cutervo, en la parte alta. Todos los días hay maquinaria ahí. En San Ignacio hay comunidades y estamos viendo la recuperación. Esto va a demorar, porque hay dificultades. Va a demorar los puentes, porque son de madera y estamos entregando cemento para reforzar la base de los puentes”, precisó.

Ver entrevista …

DEFENSA NACIONAL TRABAJA EN LA REUBICACIÓN DE POBLADORES AFECTADOS POR LLUVIAS EN CAJAMARCA