MÁS DE S/ 6 800 000 000 EN INVERSIONES PARA LORETO GENERARÁ NORMA QUE REEMPLAZARÁ BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Integrante de Comisión de Economía del Congreso, Juan Carlos Del Águila, adelantó también que su grupo legislativo está en conversaciones con el ministerio de Economía para no extender la prórroga del plazo de los beneficios tributarios para la región Loreto, fijada en la iniciativa aprobada para el 31 de diciembre de 2019.  

RCR, 22 de noviembre 2018.- El proyecto de Ley de Inversión y Desarrollo de Loreto, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, que establece la transferencia de los recursos que se generen al sustituir el reintegro tributario del IGV para la región Selva, implicará más de S/ 6 800 000 000 (seis mil millones de soles) de futuras inversiones para las próximas décadas, anunció el integrante de dicho grupo legislativo, Juan Carlos Del Águila.

“Estamos hablando de S/ 160 000 000 (ciento sesenta millones de soles) anuales por cincuenta años. Y por 30 años, en cada uno de los beneficios tributarios. Lo que implica, aproximadamente, S/ 6 800 000 000 (seis mil ochocientos millones de soles) de inversión, producto de esta compensación tributaria que se está logrando para esta región”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), del Águila adelantó también que su grupo legislativo está en conversaciones con el ministerio de Economía para no extender la prórroga del plazo de los beneficios tributarios para la región Loreto, fijada en la iniciativa aprobada para el 31 de diciembre de 2019.

“Esto va en sintonía con lo que parte de la sociedad civil de Loreto plantea. También esto significaría un incremento adicional de montos, como efecto compensatorio para la región… Y esto va de común acuerdo con el próximo gobernador de la región”, anotó.

En todo caso, precisó que la norma aprobada en la Comisión de Economía refiere que esta iniciativa que favorecerá a la región Loreto entrará en vigencia, a partir del 1 de enero de 2020.  “Es decir, este año habría una prórroga (de los beneficios tributarios) como para ir preparando el terreno para que los cambios tributarios tengan un efecto positivo ante población”, apuntó.

En ese contexto, el representante por Loreto sostuvo que el acuerdo de la Comisión fue el de extender, por un año más, la vigencia de estos beneficios tributarios con ciertas características en cada uno de ellos.

“Pero, sobre todo, tener una compensación que irá a las arcas del gobierno regional de Loreto, a través de un fideicomiso para promover inversión en diferentes sectores que son necesarios para el desarrollo de esta región… Lo que yo aspiro es que el próximo gobernador tenga los criterios suficientes para que estos fondos sean bien utilizados y se resuelva, una vez por todas, esos problemas de aislamiento histórica que ha tenido Loreto”, recalcó.

Del Águila incidió en que la norma aprobada es necesaria para priorizar la ejecución de proyectos de inversión necesarios para la región Loreto, en tanto se generen condiciones básicas y complementarias para consolidar nuevos focos de desarrollo y progreso para esta jurisdicción.

Escuchar entrevista…